Noticias por Tema

Cargando...
Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Los arroceros confirman que habrá paro nacional este martes

| 2017/08/28

Los arroceros confirman que habrá paro nacional este martes

Tal y como lo adelantó Dinero hace unos días, los arroceros anunciaron paralización de operaciones desde mañana en Tolima, Meta y Casanare por el supuesto incumplimiento del Gobierno con la expedición de resoluciones que permitan avanzar y competir en la producción de arroz. “El Gobierno Santos ha incumplido con la expedición de resoluciones, lo que por supuesto ha generado malestar en los productores”, dijo el representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera, Roberto Botero. Este año, según esa organización, los agricultores han tenido que manifestar su inconformismo en diferentes oportunidades pues denuncian que “se han presentado incumplimientos graves a todos los acuerdos”. “Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a 20.000 pesos menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”, informa Roberto Botero. Esta situación tiene al gremio altamente preocupado y por ello solicita que “en un futuro inmediato” se empiecen a dar soluciones de tipo estructural para esta problemática para “no pasar por el mismo escenario cada año”.

Fedearroz desmiente paro del sector el próximo 28 de agosto

| 2017/08/25

Fedearroz desmiente paro del sector el próximo 28 de agosto

Frente a los rumores de paro del próximo 28 de agosto, la Federación Nacional de Arroceros dijo a Dinero que no tienen información al respecto y que por ahora no se sabe nada sobre el tema. Aunque la situación no es la mejor para este sector por cuenta de las importaciones, la oficina de comunicaciones del gremio descartó la posibilidad de las movilizaciones. Cifras del DANE muestran que la producción total de arroz mecanizado en el periodo enero - junio de 2017 fue 989.959 toneladas en Paddy verde, presentando una variación positiva de 29,3% respecto al mismo periodo de 2016 cuando fueron 765.355 hectáreas. Para el primer semestre del año el área sembrada fue 414.059 hectáreas, con una variación de 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior cuando la producción fue 392.647 hectáreas y varió 28,4%. Por departamento, la mayor variación la registró Casanare (16,4%) con 161.882 hectáreas frente al mismo periodo de 2016 cuando fue de 139.097 hectáreas, seguido por Meta (7,5%) con 68.052 hectáreas, respecto al primer semestre de 2016 (enero – junio), cuando se sembraron 63.312 hectáreas.

Gremio de agricultores expresa “gran preocupación” por la difícil situación del sector arrocero

| 2017/08/15

Gremio de agricultores expresa “gran preocupación” por la difícil situación del sector arrocero

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, expresó la preocupación del gremio por la difícil situación que afrontan los productores de arroz en el país. En el marco del foro “¿Hacia dónde debe ir el Financiamiento Agropecuario y Rural?” el presidente de la SAC dijo que los arroceros vieron estimulada la producción por la política de ‘Colombia Siembra’. Pero ahora, asegura que al momento de salir la cosecha, se encuentran a merced de la caída de los precios y del aprovechamiento de la situación por parte de los pocos compradores de este producto. Jorge Enrique Bedoya ratificó la necesidad de diseñar políticas públicas que incentiven la producción de lo que demanda el mercado y no simplemente aquellas que buscan fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos. Para la SAC debe haber un apoyo contundente de parte del Gobierno a los productores, que conduzca a resolver de manera ágil lo que denomina “esta grave coyuntura”. “A ‘Colombia Siembra’ le faltó ‘Colombia Vende’, para que los agricultores primero conozcan que demanda el mercado y así puedan tomar sus decisiones de producción, buscando la integración vertical y una mayor cercanía al consumidor, para que no queden en manos de los intermediarios”, afirmó Bedoya. Datos entregados por la Universidad Nacional muestran que cerca de 3.5 millones de personas consumen arroz en el mundo. China es el mayor productor con 135 millones de toneladas anuales. Mientras que Colombia, para el 2014, produjo 1.76 millones de toneladas, según Fedearroz.

Multa a Roa-Florhuila por violar la libre competencia

| 2015/04/14

Multa a Roa-Florhuila por violar la libre competencia

La Superindustria impuso a la Organización Roa Florhuila y a 4 altos directivos una multa superior a $33.800 millones por haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final, lo cual implica una violación al régimen de libre competencia.

Bajará el consumo de arroz en Colombia durante 2015

| 2015/03/16

Bajará el consumo de arroz en Colombia durante 2015

Según previsiones hechas por dirigentes gremiales, los altos costos excluirán al cereal de las mesas de los colombianos con menos ingresos. Además, Dinero le cuenta cuatro motivos por los que los precios del grano no bajarán.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.