| 3/2/2011 8:20:00 AM

Wophone, la alternativa china a Apple, Google y Windows

La operadora de telefonía China Unicom ha desarrollado el primer sistema operativo chino para "smartphones", llamado Wophone y que espera compita en el país asiático con las creaciones de Apple, Google y Microsoft.

Este sistema, según informó hoy el oficial "Diario del Pueblo", ya se ofrece en algunos terminales de Motorola, HTC, Samsung, Sony Ericsson y Dell, por lo que la lucha con los tres gigantes (Android, Apple iOs y Windows Mobile) ya ha comenzado.

Este nuevo sistema operativo está basado en Linux 2.6 y soporta todos los tipos de terminales 3G (WCDMA, CDMA2000 y TD-SCDMA) así como los 4G LTE. Además, otros dispositivos como tabletas, televisiones o vídeoconsolas incorporarán Wophone en el futuro.

Todos los terminales comercializados hasta el momento con Wophone tienen características similares y comparten particularidades como tener una pantalla de 8 centímetros y un precio nunca superior a los 2.500 yuanes (US$380, 276 euros) aunque fuentes de la operadora aseguraron que la oferta se diversificará en un futuro cercano.

A pesar de que Wophone es el primer sistema operativo de origen chino, existe un precedente, creado por el principal competidor de China Unicom, China Mobile, empresa que creó Ophone OS, el cual tuvo que retirar al poco tiempo de su comercialización por las quejas de los usuarios.

Unicom, que recibió apoyo gubernamental en 2008 para el inicio del desarrollo del sistema operativo, definió este lanzamiento como "la rotura del monopolio de las compañías extranjeras en los sistemas operativos para móviles".

Durante 2011 saldrán a la venta siete terminales con el nuevo sistema operativo y marcas como Motorola, Samsung o Huawei confirmaron que preparan nuevos terminales específicos para Wophone, un sistema operativo que desvelará sus especificaciones en los próximos días.

 

EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.