El cierre de la licitación estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero la CNTV decidió aplazarlo hasta hoy para estudiar un concepto del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico administrativa del país.

TELECOMUNICACIONES

Tres firmas tras el nuevo canal de TV

Planeta, el Grupo Cisneros y Prisa entregaron sus registros para competir por el tercer canal de TV. Teleamiga no se presentó.

31 de julio de 2008

Ayer miércoles a las 6 de la tarde, en la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) quedó claro quiénes aspiran a tener un canal de televisión de operación privada nacional, tras cerrarse el Registro Único de Operadores de TV Nacional Privada (RUO), reglamentado por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

Así se está cumpliendo el cronograma de adjudicación de uno o más canales de televisión, establecido por la entidad, puesto que este RUO es el primer requisito que deben cumplir quienes quieran participar en dicho proceso.

Los consorcios son: Canal 3 Televisión de Colombia S.A. (Casa Editorial El Tiempo, Antena 3 de Televisión Colombia S.A.), RTI S.A., Finvest S.C., Antena 3 de Televisión S.A. y El Heraldo Ltda.)

Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S.A., Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable S.A., Compañía de Medios Información LTDA. y Grupo Nacional de Medios que incluye los diarios La República, El Colombiano, Vanguardia Liberal, El Universal y El País.

Inversiones Rendiles S.A. (Global Martu S.L., Corporación Venezolana de TV S.A. (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón). También se presentaron para renovar su RUO, Caracol y RCN, quienes deben llenar este requisito para aspirar a la prórroga de sus concesiones.

Todas estas firmas vinieron a la sede de la Cntv con su respectivo representante quien, ante la secretaria General, Adela Maestre, y la subdirectora de Asuntos Legales, Adriana Saldarriaga, presentaron su documentación.

La participación de los aspirantes en el proceso de adjudicación de uno o nuevos canales de televisión comercial abierta nacional está condicionada a la evaluación, calificación y clasificación que realice la Cntv. Según el cronograma, este proceso debe estar culminado al finalizar agosto.

El director (e) de la Cntv, Juan Andrés Carreño, destacó la participación de estas empresas: “Hace 10 años se presentaron tres ofertas. Es satisfactorio que, después de 10 años, haya más aspirantes a tener un canal de televisión, lo que demuestra que hay mayor competencia en el mercado. La seriedad, calidad, experiencia y reconocimiento de las empresas que conformaron estos grupos son una muy buena señal para la industria y para el país en general”.

Paralelamente, la Cntv está trabajando en la valoración de las nuevas licencias y en la estructuración de los pliegos de condiciones que se deben estar publicando en noviembre, para adjudicar, según el cronograma, en mayo del próximo año.