Tendencias

Tendencias tecnológicas para el mundo corporativo en 2011

El 2011 promete ser un año muy movido en temas de tecnología y los avances seguirán su marcha imparable. El periodo que termina dejó un sinnúmero de soluciones que seguirán sorprendiendo por su evolución tanto en el ámbito de consumo como en el empresarial.

8 de enero de 2011

Este es un breve recorrido de los expertos en el área de software y hardware para Nexsys de Colombia sobre lo que significará este año y lo que sonará con más fuerza en materia de nuevas tecnologías para empresas de todos los tamaños.

El mundo Cloud abre nuevas posibilidades:
La popularidad del Cloud Computing es cada vez mayor y las empresas apostarán por aplicaciones y recursos en forma de servicios bajo demanda. La conexión a estas soluciones implica desafíos de seguridad e incompatibilidades varias, pero el Cloud híbrido viene a solucionar este aspecto, combinando servicios públicos en la nube con recursos propios dedicados. ‘Las compañías han empezado a comprender que la tercerización de procesos a través de modelos como Cloud les ofrece enormes posibilidades de ser eficientes, proteger la información y reaccionar ante contingencias para sostener su operación sin contratiempos’, explicó Mauricio Castillo, gerente comercial de software en Nexsys de Colombia.

Así, a medida que las organizaciones desplieguen sus primeras aplicaciones en ‘La Nube’, irán comprendiendo que conseguir agilidad y estabilidad es duro y requiere nuevas arquitecturas. Pero al diseñar aplicaciones flexibles que automáticamente puedan crecer y disminuir, según la necesidad, los procesos internos serán dinámicos y responderán de forma cada vez más eficiente a imprevistos. Igualmente, la mano de obra tendrá posibilidad de capacitarse para enfrentar aquellas tecnologías que representan el futuro inmediato: las que están en ‘La Nube’.

Soluciones integrales, la gran apuesta:
Entender las necesidades de los clientes para poder fidelizarlos, se ha convertido en una realidad inescrutable. Por esto, los expertos señalan que ‘ser integral’ y proveer un ecosistema de soluciones donde las compañías encuentren, por ejemplo: licenciamiento, seguridad, protección y capacitación en un solo servicio tecnológico significa ir al ritmo del mundo actual. ‘Hoy en día la tecnología permite el empaquetamiento de servicios y soluciones para que proveedores y clientes fortalezcan su presencia en el mercado. Así mismo, ofrecer soluciones integrales permite flexibilidad en la operación de una compañía para que pueda adaptarse con facilidad a los cambios del mundo globalizado’, señala el informe de la emrpesa colombiana.

Y tal como sucederá con las soluciones y aplicativos, los proveedores de servicios tecnológicos también deberán ser integrales al acompañar cualquier proceso de implementación, para así transmitir los beneficios, maximizar el uso de recursos y aumentar la rentabilidad en las compañías sin importar su tamaño y cobertura.

El reto de masificar la tecnificación de procesos:
Este 2011 puede convertirse en el año en que las pymes y los pequeños empresarios, muchos de ellos informales, puedan tecnificar y digitalizar sus procesos. Las grandes compañías han implementado modelos que les permiten ser más rentables. Pero ahora es el momento de que la tecnología y los proveedores de la misma puedan llegar a nuevos nichos de mercado.

Para los especialistas, el mercado pyme es el segmento natural que sigue en la cadena, dada su carencia de plantillas y modelos IT bien estructurados. Y una vez logren identificar claramente la relación precio/beneficio de cada solución, serán los clientes número uno de las nuevas tecnologías.

El auge de teléfonos inteligentes y tablets también está impulsando a las empresas a digitalizar sus procesos con mayor rapidez, pues la conectividad las hará más competitivas y robustas.