Micha Cardenas y Brett Stalbaum, dos de los tres artistas visuales que son catedráticos de la Universidad de California en San Diego.

Teléfono guiaría a inmigrantes ilegales a fuentes de agua

Un grupo de artistas californianos se encuentran desarrollando un teléfono celular con navegador GPS que podría ayudar a inmigrantes ilegales deshidratados a hallar agua, en momentos en que llevan a cabo su peligrosa y dura labor de atravesar los desiertos hacia Estados Unidos.

4 de enero de 2010

La Herramienta del Inmigrante Transfronterizo, creado por los maestros de la Universidad de California en San Diego es en parte una empresa de tecnología y a su vez un proyecto de arte.

El sistema le da un giro de alta tecnología a un viejo debate sobre qué tan lejos pueden llegar los activistas para impedir que los posibles inmigrantes no mueran en la frontera con México pero sin violar la ley.

Los simpatizantes de políticas duras contra la inmigración argumentan que los activistas están ayudando al ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos, lo cual es un delito.

Incluso algunos inmigrantes y sus simpatizantes dudaban si el aparato podría facilitar esas peligrosas aventuras por el desierto.

Los diseñadores, tres artistas visuales que son catedráticos de la Universidad de California en San Diego así como un profesor de inglés de la Universidad de Michigan no se atemorizan y critican la política estadounidense que dice que da la bienvenida a la inmigración ilegal siempre y cuando signifique mano de obra barata y a la vez no hace nada para impedir que mueran al intentar el cruce de la frontera.

"Es simplemente para darle agua a alguien que está muriendo de deshidratación en el desierto", indicó la catedrática Micha Cárdenas, de 32 años.

 
(AP)