Telefónica podría conquistar la ETB

La Superintendencia de Industria y Comercio, autorizó una posible alianza entre Telefónica Telecom y ETB en el marco del proceso de consecución de socio estratégico para la telefónica bogotana.

7 de julio de 2010

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio, el pasado 2 de julio, respuesta a una solicitud realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Telefónica) el 17 de febrero de este año. Las empresas solicitaron a la SIC, la autorización para una posible alianza estratégica entre ellas en el marco del proceso de consecución de socio estratégico de la ETB.

Después de realizar un proceso de estudio en el que se reunieron con más de 40 empresas de telecomunicaciones, sostuvieron reuniones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y obtener la totalidad de la información por parte de las empresas interesadas en el concepto, la SIC encontró que esta operación no generaría distorsiones en la competencia, ni el los consumidores.

Por lo tanto, después de la decisión de la SIC, Telefónica cuenta con la autorización oficial para participar en la subasta de las acciones que emitirá ETB para su capitalización y consecusión de socio estratégico.

“Si bien en algunos sectores del país la alianza entre ETB y Telefónica tendría una posición dominante, la estructura del sector de las telecomunicaciones en el país no permitiría alteraciones significativas del mercado en general”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena Quiñones.

El directivo hace énfasis en las garantías regulatorias, de capacidad financiera de los demás participantes, de penetración de la tecnologías de información en el país, para que una alianza entre la ETB y Telefónica genere restricciones significativas al mercado.

Adicionalmente, la entidad advierte en la decisión que de realizarse la alianza la SIC ejercerá un control en la aplicación de las normas de protección de la competencia, en caso de que se presente alguna de las conductas consideras anticompetitivas en el régimen actual.

Se sabe extraoficialmente que además de Telefónica, Telmex (del multimillonario Carlos Slim, también dueño del grupo América Móvil y Comcel), la chilena Entel y la brasileña Telecom Oi, están participando en el proceso de ser socio estratégico de la ETB.

Con esta decisión, el Superintendente dice que desde la SIC no hay ninguna restricción para que el proceso de consecución de socio estratégico se siga prorrogando. “La SIC cumplió con su parte antes de los términos de ley –que son tres meses-, ahora es la empresa la que tiene en sus manos el proceso”.

Las opciones de Telefónica
Hacerse a ETB sería estratégico para Telefónica, por un lado, la empresa no es fuerte en Bogotá y, por otro, se encuentra amenazada por la decisión de América Móvil de integrar las operaciones de sus servicios fijos y móviles.
Si Telefónica gana la subasta, su operación de fijos en Bogotá quedaría bajo el paraguas de ETB, y la del resto del país, en cabeza de Telecom.

El punto sería entonces qué va a pasar con Telecom. En el sector se comenta que con el decrecimiento natural del mercado fijo, le va a ser muy difícil a Telecom generar los ingresos necesarios para responder por el pasivo pensional que heredó de la empresa en liquidación, dado que este pago está respaldado por activos que crecen a una tasa muy baja. Por eso, la alternativa es tener más activos y ganar masa, ya sea con la compra de ETB, de Emcali, capitalizar o fusionar los servicios móviles y fijos.

En este último caso, la figura podría ser una fusión entre los activos de Telecom que están fuera de Bogotá (si compra ETB) y Movistar. Aunque Telefónica ya ha avanzado en la prestación de servicios compartidos de soporte entre Telecom y Movistar, así como en el segmento de grandes cuentas y grandes Pymes, todavía no llega al servicio masivo. Y una fusión entre las dos compañías podría acelerar este proceso.