Blackberry Playbook Tamaño: 7 pulgadas // Sistema: QXN // Capacidad: 16, 32 y 64 GB // Conexiones: WiFi // Precios: entre $950.000 y $1’500.000

Tecnología

Tabletas ‘101’

Si está pensando en adquirir una tableta digital, le contamos cuáles son las mejores y qué debe tener en cuenta antes de pagar por ellas.

3 de agosto de 2011

Las tabletas digitales dejaron de ser consideradas ‘el hit de la temporada’ para, poco a poco, consolidarse como un sector tecnológico totalmente independiente y rentable. De esta forma, la analista de mercados IDC pronostica que las ventas de estos dispositivos seguirán creciendo durante este año, para llegar hasta 53,5 millones de unidades en todo el mundo.

Estos aparatos están a la mitad entre los computadores portátiles y los teléfonos inteligentes. Por un lado, tienen componentes técnicos avanzados y pantallas lo suficientemente grandes como para trabajar o ver archivos de multimedia con toda comodidad; por otro, son suficientemente pequeños para llevarlos a todas partes, al tiempo que permiten instalar programas con gran velocidad.

Colombia no ha sido ajena a esta tendencia: en el país ya es posible adquirir oficialmente en tiendas y grandes superficies tres de los modelos más vendidos en el mundo (iPad 2 de Apple, Galaxy Tab de Samsung y Playbook de Blackberry). Eso sí, se espera que antes de que termine el año crezca la oferta con las propuestas de Motorola, Acer, LG y Hewlett-Packard, entre otras.

Si está pensando en adquirir uno de estos equipos, recuerde que no es tan simple como pedir la de ‘mejores especificaciones’. Antes que nada, debe conocer cuáles son las características fundamentales de cada una de ellas y cómo sacarles provecho. Para esto, Dinero recopiló las preguntas claves que toda persona se debe hacer antes de lanzarse a comprar uno de estos aparatos.

¿Para qué la necesita?
La letra pequeña dice que la principal misión de estos dispositivos es consumir contenidos y no para crearlos. En otras palabras, a través de sus amplias pantallas, los usuarios pueden revisar cómodamente correos electrónicos, navegar por páginas web, leer revistas, periódicos y libros electrónicos, ver videos en línea o utilizar juegos, con solo oprimir un botón –como sucede con los teléfonos celulares–. Esos son sus usos básicos.

Ahora bien, si piensa adquirirla para escribir largos documentos, realizar complejas hojas de cálculo o editar los videos de sus vacaciones, mejor no pierda su dinero. Aunque tengan buenas características técnicas, no ofrecen un uso tan cómodo en estas tareas dispendiosas, como el que tendrá con un computador personal.

¿Cuál tamaño le conviene más?
Algo evidente entre las diferentes tabletas digitales es que no tienen un tamaño estándar: Mientras los iPad de Apple tienen 9,7 pulgadas y el Playbook de Blackberry viene en 7 pulgadas, el Galaxy Tab de Samsung cuenta con tamaños de 8,9 y 10,1 pulgadas.

Las pantallas de gran tamaño –entre 9 y 11 pulgadas– son indicadas para navegar por sitios web o leer revistas y periódicos cómodamente, en el hogar o en la oficina, gracias a su buena resolución y su posibilidad de ampliar el tamaño de los textos. A su vez, las pantallas pequeñas –menos de 9 pulgadas– sacan ventaja en temas de movilidad: como caben en cualquier morral, el usuario los encontrará adecuados para trabajar o entretenerse en sus desplazamientos.

¿Qué tipo de conexión a internet deben tener?
Para conectarse a internet, todas las tabletas digitales suelen estar habilitadas para utilizar redes inalámbricas (Wi-Fi), mientras que solo algunas ofrecen el uso de redes celulares de tercera generación (3G), con un costo adicional.

Antes de adquirir un equipo, piense dónde lo utilizará. Por ejemplo, si no piensa sacarlo del hogar o la oficina, la conexión Wi-Fi es más que suficiente para navegar por internet, descargar aplicaciones o revisar sus correos electrónicos. Pero si la quiere para trabajos móviles (como tomar pedidos o realizar presentaciones), exija ranuras para tarjetas SIM para acceder a redes 3G. No sobra recordar que, en este caso, tendrá que adquirir una línea celular y pagar una mensualidad para utilizarla.

¿Qué tan importantes son las aplicaciones?
Las aplicaciones son el alma de estos dispositivos. Estos programas –que se descargan a través de las tiendas digitales de cada tableta– permiten realizar tareas específicas y acceder a contenidos actualizados. Entre otras aplicaciones existen herramientas de productividad, juegos de video, visores de películas, revistas y periódicos en línea, y programas de oficina.

Las tabletas con mayor número de aplicaciones son los iPad y aquellos con plataforma Android, como Samsung, LG o Motorola. A mayo de este año, la App Store de iPad tenía 380.000 aplicaciones, mientras el Android Market alcanzaba las 200.000.

Los equipos Playbook utilizan su propio sistema operativo (QXN), para el cual existen unas 5.000 aplicaciones. Según representantes de la empresa, el número de aplicaciones no es tan importante como las realmente necesarias. Por esto, la empresa se ha concentrado en programas de productividad.

¿Qué capacidad de disco duro debería buscar?
La respuesta es simple: entre más espacio tenga, mucho mejor. Recuerde que no es posible aumentar la capacidad de sus discos duros, por lo que siempre será bueno contar con más espacio del necesario. En la actualidad, los tablets se ofrecen con tres capacidades diferentes: 16GB, 32GB y 64GB. A mayor capacidad, el precio suele elevarse fuertemente, al punto que los equipos más poderosos cuestan lo mismo que un computador ultraliviano.