Empresas

Servidores virtuales, una actividad de riesgo

Directores de tecnología de información de las grandes empresas, consideran la administración de su ambiente en servidores virtuales como una actividad crítica.

28 de marzo de 2008

Los directores de tecnología de información de un poco más de la mitad de las grandes empresas del mundo (54%), consideran la administración de su ambiente en servidores virtuales como una actividad crítica o de alta prioridad en TI. No obstante lo anterior, el 45% de ellos cree que sus compañías están realizando un trabajo efectivo en esta área.

 

Esta es una de las conclusiones del estudio, “Administración global de la virtualización” -respaldado por la firma CA-, realizado con grupo de 300 CIO’s y otros ejecutivos de TI en compañías estadounidenses, europeas, en el Medio Oriente y la región Asia Pacífico, que tienen más de USD$250 millones en ingresos anuales.

 

Entre sus resultados destaca que los servidores, el almacenamiento y las aplicaciones son las áreas más importantes para virtualizar. Los encuestados reportaron un gran éxito al virtualizar sus servidores.

 

En ese sentido, se estableción que el 56% de los encuestados usan múltiples plataformas y proveedores para la administración de la virtualización de sus servidores, mientras que el 35% de estos se encuentra estandarizado en una sola plataforma.

 

Un 68% por ciento de los encuestados consideran como actividad crítica la importancia de la centralización de la administración de plataformas múltiples virtualizadas o ambientes físicos.


 
“Un manejo exitoso en la infraestructura de la virtualización es esencial para optimizar las iniciativas tecnológicas, esto permitirá documentar los retornos de inversión y aumentar la productividad en toda la empresa”, dijo Paula Daley, vicepresidenta de Product Marketing en CA.

 

De acuerdo con la directiva, “Los ejecutivos de TI deben ir más allá de la dependencia de una variedad de herramientas de administración para puntos basados en plataformas, hacia una que centralice ambientes físicos, virtuales y agrupados. Si lo hacen, podrán incrementar su confianza al administrar ambientes virtuales de servidores, reducir la complejidad, mejorar la eficiencia operativa y generar ventajas competitivas para su negocio”.

 

Así mismo, el estudio encontró que las capacidades más importantes cuando se maneja un entorno de virtualización son rendimiento/utilización, seguridad y automatización.

 

También reveló que los principales beneficios que se han producido como resultado de las iniciativas de virtualización de servidores son una provisión sencilla de hardware y el despliegue del software, un desarrollo más flexible y probado de entornos, así como la optimización en el rendimiento del sistema.

 

Los encuestados posicionaron la seguridad como el reto más importante cuando se administran iniciativas de virtualización de servidores.

 

La medición del retorno de inversión es también un reto crítico que deben afrontar. Sólo un 28% de los entrevistados alrededor del mundo cuenta con un método para medir el retorno de inversión en soluciones de virtualización, y sin embargo, el 51% indica que están extremadamente confiados o confían que sus compañías están incrementando el retorno en inversiones de virtualización