Tecnología

Sector tecnológico mundial: se viene escalada de fusiones

Vienen más consolidaciones y fusiones en la industria tecnológica global, en momentos en que las empresas buscan tecnologías de nicho y mayores economías de escala

23 de mayo de 2008

 

Nueva York. La industria tecnológica global vería más consolidaciones, en momentos en que las empresas buscan tecnologías de nicho y mayores economías de escala, pese a que los complejos mercados crediticios hacen más difícil el acceso a dinero para financiar esos acuerdos.

La mayoría de los ejecutivos que asistieron esta semana a un foro de Reuters sobre tecnología, medios y telecomunicaciones dijeron que esperaban más fusiones y adquisiciones en sus sectores, ya sea de software, servicios computacionales u operadores de redes.

"Realmente pienso que las valoraciones son atractivas ahora y pienso que tenemos ventajas en este marco, porque tenemos balances muy saludables, una sólida generación de efectivo y buen efectivo en mano," dijo el presidente financiero de IBM, Mark Loughridge.

"Hace 10 años, cuando realizamos la adquisición de Lotus, era una propuesta oportunista hacer fusiones y adquisiciones. Ahora es más bien un aspecto operacional de nuestro negocio," agregó Loughridge.

A pesar de una retracción de las adquisiciones apalancadas por parte de fondos privados, la industria tecnológica no ha evidenciado una escasez de fusiones este año, incluido el acuerdo de Hewlett-Packard Co para comprar a Electronic Data Systems Corp en 13.200 millones de dólares.

Y todavía puede estar por venir el mayor acuerdo del año en Silicon Valley, con Microsoft Corp y Yahoo Inc aún coqueteando.

Datos de la consultora Dealogic muestran que las compañías tecnológicas han anunciado mundialmente 1.991 acuerdos de fusión y adquisición a la fecha, un aumento del 16 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

No obstante, el menor monto de los acuerdos hizo que el valor total cayera a 94.000 millones de dólares, desde los 105.000 millones del mismo lapso del 2007.

Pequeñas adquisiciones
Los ejecutivos de fabricantes de software, como Adobe Systems Inc y McAfee Inc, expresaron mayor interés en adquirir tecnologías especializadas que en fusiones grandes y transformadoras.

"Esperen vernos hacer más de estas pequeñas adquisiciones," dijo el presidente ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, refiriéndose a empresas con 10 a 50 empleados que pueden llenar los vacíos tecnológicos.

"Ese es realmente el punto ideal donde estamos buscando," agregó.

El presidente ejecutivo de McAfee, Dave DeWalt, dijo que está observando adquisiciones por alrededor de 50 millones a 350 millones de dólares.

La compañía de almacenamiento de información EMC Corp compró más de 40 empresas por un total de unos 8.000 millones de dólares desde el 2003. El presidente financiero, David Goulden, dijo que la compañía continuaría comprando.

"No hay muchos que estén siendo tan adquisitivos de manera rutinaria. Y seguimos generalmente enfocados en adquisiciones pequeñas o de mediano tamaño (...) seguiremos haciéndolo este año," comentó Goulden.

Además, aclaró que la compañía busca firmas especializadas en áreas como la seguridad y la computación orientada a redes, una tecnología que permite que las compañías de internet entreguen aplicaciones web para usuarios que esty lejos.

En el negocio de las telecomunicaciones, el proveedor de servicios inalámbricos Virgin Mobile USA Inc espera una mayor consolidación, especialmente entre competidores menores.

"Sobre las redes a largo plazo están las materias primas (...) Lo que necesitas es más y más escala, y más y más eficiencia de costos," dijo el presidente ejecutivo de Virgin Mobile USA, Dan Schulman.

Reuters