Juan Andrés Carreño, director de la Cntv.

Se hará subasta para el tercer canal de TV

El próximo 22 de diciembre se recibirán las ofertas de los grupos empresariales Prisa, Planeta y Cisneros, que participarán en la compra mediante una subasta pública.

4 de diciembre de 2009

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) le dio vía libre a la subasta propuesta por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que los proponentes que aspiran a quedarse con el tercer canal, hagan sus ofertas. 

Luego de recibir las ofertas económicas y de contenido, estas serán calificadas y los proponentes que obtengan los dos primeros puntajes irán a una puja económica en la cual ganará quien haga una oferta que supere en 30% a la de su competidor.

Si no se define la compra, habrá una tercera ronda para hacer nuevas propuestas

Esto se debió a las a las advertencias de la Contraloría y las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, a la Licitación 001 de 2009 para la adjudicación del tercer canal privado de televisión. Por ello, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) determinó permitir dentro de la oferta de mejoramiento económico la realización de varios lances sucesivos, con lo cual se permitirá maximizar los recursos del estado.

De acuerdo con la determinación pasarán a la ronda final sólo los dos proponentes que obtengan los puntajes más altos, como resultado de la verificación y evaluación de sus ofertas de mejoramiento del plan básico de programación y de sus ofertas económicas.

En cuanto a la Oferta de Mejoramiento del Plan Básico de Programación, la CNTV estableció como límite máximo el 30% de mejoramiento en la programación de producción nacional.

Los dos proponentes que obtengan los más altos puntajes luego del análisis de los dos criterios de evaluación se disputarán la licitación en un modelo de dos pujas sucesivas en sobres cerrados.

La primera ronda tendrá como precio base la mayor oferta económica de mejoramiento presentada al cierre de la licitación, previsto para el próximo 22 de diciembre. Si en esta puja hay una diferencia superior al 30% ganará la mayor oferta. De lo contrario se realizará una nueva y definitiva ronda, en la cual el proponente que más ofrezca por encima del monto más alto ganará la licitación y la concesión del tercer canal.

Según la Cntv, las observaciones financieras realizadas por los organismos de control están siendo analizadas de manera profunda por su equipo financiero liderado por el ex ministro Alberto Carrasquilla, obedeciendo a los principios de transparencia, responsabilidad y diligencia que han acompañado el desarrollo del proceso licitatorio 001 de 2009.

Este estudio sobre los temas financieros fue uno de los elementos considerados por la Cntv para determinar la suspensión del proceso durante los ocho días hábiles anunciados y serán respondidas en los próximos días.

 

Juan Andrés Carreño, director de la Cntv, explicó que la suspensión del proceso se decidió con base en el Decreto 2474 del 2008 que establece que este tipo de medidas es aplicable "cuando se presenten circunstancias de interés público o general que a juicio de la entidad requieran analizarse y que puedan afectar la normal culminación del proceso".