La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

TELECOMUNICACIONES

Se acercan Cntv y Ministerio

Luego de la distancia de los últimos meses entre estas dos entidades, por la regulación de la televisión, buscan puntos de encuentro.

25 de julio de 2008

En la actualidad, dos delegados del Ministerio de Comunicaciones y otros dos de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, están revisando el marco para definir bajo la tutela de qué entes están los servicios del sector, luego de la distancia entre las dos entidades.

Esta ha sido una de las discusiones más fuertes que han tenido el Ministerio y la CNTV en los últimos meses, pues para el Ministerio la televisión se debe considerar un servicio de valor agregado dada la convergencia de las tecnologías, mientras que para la CNTV, independiente de los medios por donde se transmita, la televisión está bajo su jurisdicción.

Según la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, la idea es despejar las dudas a los empresarios de cara al proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que tiene que definir el tema de redes. “El proyecto propone que la política y regulación en todas redes de telecomunicaciones -incluida la televisión- esté en cabeza de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, y que el contenido que atraviesa por esas redes lo regule la CNTV. Además, esta comisión seguirá administrando el espectro para el servicio de televisión, como lo señala la Constitución”, dijo la Ministra. “Así nos ponemos al día, de tal manera que a la vuelta de unos años cuando entre la televisión digital terrestre -que permite conectividad- ya estemos preparados”, agregó la Ministra.

En ese mismo sentido, las fusiones, adquisiciones y compras de empresas del sector de televisión deben ser competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y no de la CNTV.

Los equipos de las dos entidades tendrán 15 días para hacer sus comentarios y ajustarlos al proyecto de ley en el mes de agosto.

De otro lado, en el proyecto de ley para las Tecnologías de la Información, TIC, el Ministerio y los gremios del sector se sentaron para definir algunos cambios que se pueden presentar la proyecto que pasó de Cámara a Senado. El primero es la reducción a la contribución a la CRT, que antes estaba en el 2x1000, pasaría al 1x1000 para todos los contribuyentes del sector. Asimismo, los recursos para el Fondo de Telecomunicaciones que están 4% pasarían al 3% brutos.