Portátiles de bajo costo irrumpen en feria de Computex

5 de junio de 2008

En la feria informática Computex, celebrada esta semana en Taiwán, fabricantes como Acer y Asustek han presentado modelos más sencillos y de bajo costo con los que esperan abrir un nuevo mercado y apuntalar el negocio en momentos en los que la desaceleración económica reduce el gasto de los consumidores.

Los analistas esperan que los líderes del mercado, Hewlett-Packard y Dell, sigan la tendencia con modelos ultra portátiles en la segunda mitad del año.

Algunos analistas creen que estos computadores de bajo costo, con pantallas de entre 7 y 10 pulgadas y que pesan en torno a un kilo, podrían terminar sustituyendo a los portátiles normales.

"Ahora hay una enorme población en los mercados emergentes que puede permitirse estos portátiles," dijo el analista de JP Morgan Alvin Kwock, que añadió que los envíos mundiales de modelos de bajo coste deberían alcanzar los 10 ó 15 millones de unidades este año, con precios de entre 300 y 500 dólares (entre 194 y 324 euros).

Sin embargo, y pese a las grandes expectativas de los fabricantes, analistas como el vicepresidente de clientes y muestras de la empresa de datos IDC Corp, Bob O'Donnel, no son tan optimistas.

"Creemos que sencillamente no es realista. La idea de dirigir estos productos a los mercados emergentes es falsa, ya que la mayoría de la gente no podrá permitírselo, y los que puedan preferirán comprar un portátil tradicional," afirmó.

"Puedo ver que estos productos son atractivos para estudiantes y mujeres que quieren llevar un ordenador en el bolso, pero hasta ahora sólo ha habido una gran promoción en la industria," concluyó.

 

 

Reuters