Los cambios de animo encajan con las variaciones del Dow Jones que suceden tres o cuatro días después.

Pocos usuarios de Twitter envían mayoría de mensajes

Una pequeña fracción de quienes usan la red social de rápido crecimiento Twitter generan casi todo su contenido, descubrió un estudio de Harvard.

5 de junio de 2009

Esto hace difícil que las compañías usen el sitio de envío de mensajes cortos como una medición veraz de la opinión pública, mostró el estudio de la Harvard Business School. Twitter Inc es un sitio de contactos sociales en el que los usuarios publican mensajes de 140 caracteres o menos -conocidos como "tweets"- que pueden ser vistos por otros usuarios que eligen seguirlos.

El estudio de Harvard examinó entradas públicas de un grupo seleccionado al azar de 300.000 usuarios de Twitter. Los investigadores estudiaron en mayo el contenido creado en el tiempo de existencia de las cuentas de los usuarios de Twitter.

Los investigadores descubrieron que el 10 por ciento de los usuarios de Twitter generaron más de un 90 por ciento del contenido, dijo Mikolaj Jan Piskorski, quien encabezó el estudio. Más de la mitad de todos los usuarios de Twitter publicaron menos de un mensaje en 74 días.

La mediana de "tweets" por usuario en su tiempo de existencia es sólo uno, de acuerdo a la investigación. Las compañías están recurriendo de manera creciente a Twitter para mejorar su comprensión sobre como los consumidores las perciben, explicó Piskorski.

Pero algunos usuarios son mucho más activos y ruidosos que otros, limitando la información recogida de mensajes en el sitio, dijo Piskorski, un profesor asistente de estrategia en la Harvard Business School.

"Si estás intentando obtener una muestra representativa de lo que piensa el público, probablemente les irá mejor lejos de Twitter", dijo el investigador en una entrevista.

Piskorski dijo que Twitter aún puede ser útil para responder a preocupaciones específicas de los clientes. También puede ser una efectiva vía de marketing, ya que las compañías con cuentas de Twitter pueden anunciar ventas y ofertas a los usuarios del sitio.

JetBlue Airways Corp, Comcast Corp y Dell Inc están entre las compañías con cuentas de Twitter.

JetBlue provee información en Twitter como anuncios de cambios de terminal en aeropuertos y consejos sobre cómo empacar y responder directamente preguntas de los clientes. Dell usa Twitter para informar a los clientes sobre descuentos.

La cuenta de Comcast responde mayoritariamente quejas de clientes.

"Varios de nuestros clientes están hablando acerca de sus interacciones con nosotros, por lo que obtenemos una muestra decente de lo que ocurre a diario sin necesidad de otros estudios a largo plazo", dijo el portavoz de JetBlue Morgan Johnston en una entrevista telefónica.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook.com, los hombres tiene dos veces más posibilidad de seguir a otros hombres en Twitter que de seguir a mujeres, de acuerdo al estudio. También es más posible que las mujeres sigan a los hombres que a otras usuarias.

Piskorski dijo que el estudio no indica si ésto se debe a que las mujeres piden menos ser seguidas o si las mujeres son más selectivas en aceptar seguidores. De acuerdo a datos recientes recopilados por Nielsen Online, que mide el tráfico de internet, el sitio web de Twitter tuvo más de siete millones de visitantes individuales en febrero del 2009, comparado con 475.000 en febrero del 2008.

 

 

Reuters