María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones | Foto: Carlos Sandoval J.

TELECOMUNICACIONES

Plan TIC busca acabar con brecha digital

Ayer se presentó el Plan Nacional de Tecnologías de la Información con el cual se pretende que el país aumente su competitividad y facilite la inclusión social.

Carlos Sandoval J.
30 de mayo de 2008


En dos años el 70% de los muncipios del país y cuatro de cada 10 familias tendrán acceso a Internet de banda ancha. Además, el 55% de los estudiantes de primaria y secundaria dispondrán de conexiones a la red de alta velocidad y 7 de cada 10 profesores estarán capacitados en el uso de las tecnologías de la información.

Estas son las metas del Plan Nacional de Tecnologías de la Información, que ayer presentaron la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el presidente Uribe, el cual tiene como propósito esencial la eliminación de la brecha digital en el país antes del 2020.

Con un presupuesto inical aprobado de $1,5 billlones para el periodo 2008-2010, el Plan TIC busca hacer que los colombianos aprendan a hacer un uso más eficiente y productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

El plan está diseñado sobre ocho ejes de acción en sectores que son considerados como base de desarrollo dentro de la Sociedad de la Información: Educación, Salud, Justicia y Competitividad Empresarial, por un lado, y Comunidad, Marco Regulatorio, Gobierno en Línea e Investigación y Desarrollo.

Gran parte de la contribución del Gobierno Nacional al Plan TIC vendrán de recursos del Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Adicionalmente, se tienen establecidos compromiso con otras entidades de orden nacional para priorizar dichas actividades en sus ejercicios presupuestales.

Por otra parte, el Plan TIC espera contar con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público–privadas en los proyectos que pretende desarrollar para garantizará su sostenibilidad en el tiempo.

Al presentar ante los colombianos el Plan, el presidente Uribe, resaltó la importancia las TIC, en el desarrollo económico y social del país e hizo un llamado a sus ministros para que usen los adelantos tecnológicos en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prestarles mejores servicios.

En ese sentido, el Plan también tiene como fin mejorar los servicios prestados por el Estado a través de las TIC con el programa “Gobierno en Línea”, realizar trámites en línea con las entidades del