Si piensa buscar sobre un concepto en particular o una empresa, comience con su nombre y añada la ciudad o el país si es necesario.

Pautas y tips para buscar en Google

Buscar en Google es muy simple: sólo con escribir cualquier palabra o combinación de palabras, presionar la tecla Enter o dar clic en el botón Buscar, y Google buscará en toda la Web para presentarle páginas pertinentes.

8 de junio de 2010

La mayoría de las veces esto bastará para que encuentre lo que necesita. Sin embargo, las siguientes pautas le ayudarán a mejorar la técnica de las búsquedas, ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Algunas pautas básicas

· Todas las palabras importan

Generalmente, todos los términos que se incluyen en la casilla de búsquedas se usan. Pero hay excepciones, como las palabras muy comunes (como ‘a’, ‘y’, ‘el’, ‘por’).

· No importan mayúsculas, plurales, tildes ni signos

Google realiza la búsqueda requerida independientemente de si está escrita en mayúscula o minúscula, o en plural o singular. Los acentos tampoco influyen en gran medida en los resultados. Buscar, por ejemplo, ‘republica de panama’ entrega resultados similares a los de ‘República de Panamá’. De igual manera, los signos de puntuación (con excepciones como el signo los signos #, $ o ++ que pueden tener un significado) son ignorados.

· Lo simple funciona

La mayoría de las búsquedas no requieren una sintaxis especial ni operadores avanzados. Si piensa buscar sobre un concepto en particular o una empresa, comience con su nombre y añada la ciudad o el país si es necesario.

· Describa lo que busca en el mínimo de palabras posible

Google está diseñado para otorgar resultados con calidad de acuerdo con la necesidad de búsqueda del usuario, con sólo utilizar una o dos palabras. Si usa más términos, cada uno delimita los resultados, y si se delimitan demasiado, pueden omitir información muy útil -o simplemente perderá valiosos segundos- ; para conocer el gentilicio de los nacidos en Valparaíso, busque ‘gentilicio valparaiso’ en lugar de ‘cuál es el gentilicio de las personas nacidas en valparaiso’.

· Imagine cómo lo que busca será escrito

El buscador de Google no es humano, es un programa que relaciona las palabras que usted busca con las páginas en la Web. Si usa las palabras de la manera más cercana a como pueden aparecer en las páginas, tendrá más posibilidades de encontrar lo que necesita. Por ejemplo, no cometa el error de buscar ‘cual es el pais con mas kilómetros cuadrados en el planeta’; busque ‘pais mayor territorio mundo’.

· Utilice palabras descriptivas

Entre más ‘única’ sea una palabra de su búsqueda, más posible es que obtenga resultados pertinentes. Palabras poco descriptivas, en cambio, como ‘documento’, ‘website’, ‘empresa’ normalmente no aportan a la búsqueda.

Delimite las búsquedas

A veces no basta con las pautas mencionadas, pues la información requerida es mucho más difícil de encontrar. En estos casos, algunos operadores (signos o complementos) pueden ayudar a que la búsqueda sea exitosa. Éstos son algunos de ellos:

· Las comillas: Google identifica frases exactas a través de las comillas. Esta función es ideal para la búsqueda de bloques de texto con más de una palabra. Por ejemplo, nombres compuestos, expresiones, frases célebres o letras de canciones.

· Busque dentro de un sitio web: Usted puede escoger el sitio exacto donde quiere obtener los resultados. Para lograrlo, deberá utilizar el operador site: antecedido por los términos de búsqueda. Así, si necesita un documento oficial sobre la policía de la capital de Argentina, en lugar de buscar en toda la Web ‘policia buenos aires’ puede hacerlo así: ‘policia buenos aires site:www.argentina.gov.ar’. También puede buscar en los tipos de sitios web, por ejemplo de gobierno (.gov) o educativos (.edu), así: ‘policia buenos aires site:edu’.

· Excluya términos no deseados: Un menos (-) antes de una palabra indica que usted no la quiere en sus resultados. Debe haber un espacio antes del signo menos, pues en palabras como ‘anti-virus’ Google realiza la búsqueda normal. Así, en la búsqueda ‘anti-virus -software’, se buscará ‘anti-virus’ pero se eliminará ‘software’. Este operador es útil para delimitar búsquedas cuando hay términos que pueden desviar los resultados. Por ejemplo, si quiere aprender sobre los significados de la palabra ‘che’, debería buscar ‘che -guevara’, para que los resultados no se enfoquen en este personaje.

· Los espacios en blanco: El asterisco (*) es un comodín poco usado por los usuarios de Google, pero puede ser muy poderoso. Si lo incluye en su búsqueda, Google trata de llenar ese espacio con cualquier término. Así, si busca ‘Google *’, los resultados serán muchos de los productos de Google. La búsqueda ‘Obama voted * on the * bill’ arrojará páginas sobre diferentes votos de Obama sobre distintos temas.

· Obligue a Google a buscar una palabra: El buscador utiliza sinónimos automáticamente, por lo que en los resultados de una búsqueda puede haber páginas que no contengan exactamente la misma palabra. Si usted necesita que ésta se encuentre siempre, utilice el operador +. Por ejemplo, para buscar la denominación completa de Bogotá hace 20 años, busque así: ‘bogota +”distrito especial”.

· Busque sólo en los títulos: Si cree que la palabra que está buscando debe estar en el título para que le entregue el resultado que usted desea, utilice el operador :intitle. Por ejemplo, ‘intitle:alcaldes ecuador’.

· Escoja formatos de documentos: Aunque las páginas web contienen mucha información útil, para ciertas búsquedas podría ser más útil buscar en documentos que están publicados en la Web. Así, para buscar información estadística probablemente las hojas de cálculo le sirvan más, o si necesita documentos oficiales, puede que los encuentre más fácil entre archivos en formato PDF. Para delimitar la búsqueda, use el operador filetype:. Por ejemplo, para obtener tablas sobre la inflación en Perú, busque ‘inflacion peru filetype:xls’.

· Si tiene mala memoria…: Si no puede o no quiere recordar los operadores mencionados y otras pautas, utilice la Búsqueda avanzada de Google, que le ofrece éstas y otras opciones, tales como aumentar el número de resultados por página (hasta 100), hacer búsquedas relativas a un tema, buscar por fechas y escoger el filtro SafeSearch (que elimina de los resultados los contenidos no aptos para menores).

Otros servicios útiles

· Voy a tener suerte

Se trata del botón a la derecha del buscador. Úselo cuando crea estar seguro de que el primer resultado de Google es el que realmente le servirá. Es útil para evitar ver la página de resultados cuando lo que buscas es el sitio oficial de una empresa o personaje. Si busca ‘real madrid’ y esperas ir a su sitio oficial, dé clic en el botón que con seguridad tendrá suerte.

· Sugerencias de búsqueda

Google Suggest es una característica nueva del buscador, que al empezar a escribir una palabra propone búsquedas basado en el país donde se realizan. Así, por ejemplo, si en Colombia se escribe ‘andres’, entre las búsquedas sugeridas se encontrarán ‘andres carne de res’, ‘andres cepeda’ y ‘andres calamaro’. Google Suggest es útil porque ahorra tiempo, evita errores de digitación u ortografía, ayuda a evitar búsquedas poco eficientes y sirve para conocer tendencias de búsqueda relacionadas con un tema de interés.

· Búsquedas especializadas de Google

Google es capaz de buscar sólo en contenidos especiales, tales como imágenes, videos (Google Videos), noticias (Google Noticias), grupos (Google Grupos), libros (Búsqueda de libros de Google) y blogs (Búsqueda de blogs de Google). Así, con un clic en cada enlace usted podrá encontrar exactamente lo que requiere. Así, si desea ver fotos de su deportista favorita, simplemente escriba su nombre y dé clic a ‘Imágenes’. Si quiere ver videos de su equipo de fútbol, o buscar un libro o un autor, o encontrar discusiones en foros y grupos de discusión, escriba los términos deseados y dé clic en los enlaces correspondientes.

Google Scholar (scholar.google.com), por ahora en inglés, permite buscar entre publicaciones científicas y académicas, por lo que ofrece contenidos con características muy distintas a los de la Web.

· Barra Google

Más conocida como Google Toolbar (toolbar.google.com), esta herramienta se instala como en los navegadores web y permite tener la gran mayoría de servicios web de Google a la vista de manera permanente. Es configurable, por lo que se pueden añadir o suprimir botones, permite manejar marcadores (favoritos) en línea y mantenerlos sincronizados en distintos equipos, y obtener las búsquedas propuestas de Google Suggest, entre otros servicios.