El sector manufacturero de la región posee grandes oportunidades a través de líneas de cosméticos. Los artículos de cuidado masculino, capilar y de protección solar registran alta demanda y a futuro se prevé un crecimiento de productos con fórmulas multipropósito a buenos precios.

EMPRESAS

Páginas Télmex en Cali

La telefónica lanzó su proyecto de edición de directorios telefónicos en Colombia. ¿Amenaza para Publicar? Cuáles son los planes de mexicana.

21 de agosto de 2008

En la mañana del jueves en Cali, Télmex lanzó su proyecto de directorios telefónicos en Colombia.

La operación colombiana es la cuarta de esa compañía fuera de México, donde ha operado desde hace cien años y donde dominan el mercado. “En Estados Unidos tenemos el principal directorio hispano. En Perú y Argentina tenemos dos directorios en cada país desde hace 18 meses”, explicó Benjamín Podoswa, director Internacional de Páginas Télmex.

Aunque para algunos observadores, la selección de Cali para comenzar sus negocios parecía una especie de mensaje para su rival en el sector, Publicar, el ejecutivo explica que escogieron esa ciudad por motivos menos simbólicos.

“Cali para nosotros una especie de ciudad icono. Es una ciudad en crecimiento, con una muy buena actividad económica, con un altísimo porcentaje de Pymes y un uso elevado del directorio telefónico”, explica.

“Respetamos la competencia. Publicar son extraordinarios competidores. Nos gusta la competencia. Los entornos competitivos nos hacen mejores a nosotros, a nuestros competidores y nos permiten servir mejor a nuestros clientes”, manifestó. “El mensaje no es, ‘vamos por Publicar’. El mensaje es, ‘vamos por el mercado de Cali”, reitera.

Aunque no revelan sus cifras de crecimiento esperado, Benjamín Podoswa señala que la inversión para el primer año supera los US$5 millones. Ya tienen en nómina 50 personas y el número podría crecer si se requiere. De todas maneras los nuevos directorios no saldrán este año.

“Páginas Telmex se iniciarán en Cali con un tiraje de 350 mil ejemplares, que serán distribuidos en octubre de 2009 en hogares, oficinas y negocios. Los directorios contarán con secciones de gran utilidad e interés general como primeros auxilios, servicios 24 horas, teléfonos de emergencia, entre muchas otras”, señaló el ejecutivo en rueda de prensa.

“Páginas Telmex ofrecerá adicionalmente a los colombianos un formato innovador, la Guía Móvil, un práctico directorio de tamaño compacto, ideal para llevar en la cartera o la guantera”, añadió. El portal de internet de la compañía solo estará al aire en noviembre.

El siguiente paso
Aunque la operación internacional de Páginas Telmex es pequeña, esperan conseguir que en tres años pueda representar cerca del 15% de los ingresos de esa filial de la empresa de telefonía.

En lo que resta del año no planean hace más expansiones fuera de México, podrían apoyar los negocios de telefonía en los lugares en los que ya se encuentra Télmex.

“Telmex tiene presencia en Chile, Uruguay, Euador y a través de Embratel en Brasil. Siempre estamos considerando esos países para ver si vale la pena entrar”, afirmó Benjamín Podoswa.

En Colombia su próximo paso será el de consolidar su operación en Cali y luego estudiar su expansión a otra ciudad. “Por supuesto está considerada la expansión”, señaló.

Páginas Telmex publica, actualmente, 216 directorios en los 4 países, de los cuales se imprimen 23 millones de ejemplares al año con más de 250 mil anunciantes.