Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness, según el estudio, están Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. | Foto: Archivo Semana

Comercio electrónico

Mejora índice que mide uso de internet como canal de ventas

El índice e-Readiness que mide la capacidad de los países de Latinoamérica para convertir a internet en un canal de ventas efectivo "mejoró en 30% en los últimos dos años" y se calcula que crecerá un "16% adicional" a finales de 2012.

14 de agosto de 2012

"Durante los últimos años la región ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico, que hoy es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están entrando en el negocio para fortalecer la oferta",dijo José María Ayuso, director ejecutivo regional de productos de la empresa Visa Inc.

En el estudio, se indica que el índice general e-Readiness de la región pasó de 0,62 en 2009 a 0,80 en 2011.

Estados Unidos tiene un índice de 2,48 y España de 1,20.

El índice compara el nivel de preparación de 18 países en la región con respecto al desarrollo del comercio electrónico y toma en consideración las variables: volumen del mercado,infraestructura tecnológica, niveles de bancarización,adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores y fortaleza de la oferta local.

Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness, según el estudio, están Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. Le siguen México y Argentina con 0,69, Puerto Rico con 0,63, Panamá con 0,61, Venezuela con 0,51, Colombia con 0,48, Perú con 0,42 y Guatemala con 0,36. "Aunque los niveles de bancarización han contribuido en gran medida a este crecimiento, aún existe una gran oportunidad para la utilización del débito, que una vez habilitado, permite que un mayor número de consumidores se sumen, impulsando así los volúmenes de demanda. Sobre todo, entre el segmento juvenil que comúnmente no cuenta con tarjetas de crédito", resaltó Ayuso en un comunicado.

Las variables que contribuyeron a aumentar el índice regional en el periodo analizado fueron el volumen de mercado (1,15) en el que Brasil (1,84) y México (1,17) "son los países que mostraron los valores más altos".

La adopción de tecnologías por parte de los consumidores (0,86) es otra de las variables que incidió y entre los naciones destacadas se encuentran Brasil (1,35), Puerto Rico (1,20) y Chile (1,15).

En cuanto a la infraestructura tecnológica con 0,82 se registró una mayor penetración de computadoras y teléfonos móviles, hubo bajas en las tarifas de internet y el aumento de su uso.

En esta variable los países que contribuyeron a subir el promedio regional fueron Uruguay y Panamá, con índices de 0,98 y 0,94 respectivamente.

La bancarización fue de 0,58 y la penetración del crédito favoreció a esta variable, mientras que la fortaleza de la oferta local que mide los pagos de impuestos en línea y la fuerza del comercio detallista se ubicó en 0,30, considerado un "índice bajo que puede mejorar en el futuro con el impacto de los canales de descuentos como cuponeras".

En el estudio se explicó que como las unidades de medida difieren entre los indicadores usados, "se reescalaron los datos utilizando el valor referencial '1,00' para cada resultado obtenido por España en 2009, de modo que ese país y ese año sirvan como modelo de referencia".


EFE