La aplicación valora si el usuario puede conducir y la multa que puede enfrentar si lo hace y es atrapado.

Tendencias

Medellín estrena aplicación para conductores borrachos

La Alcaldía de Medellín, en Colombia, ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación "AlcoholMóvil", que permite calcular, antes de conducir, el nivel de embriaguez de acuerdo al tipo de alcohol, cantidad ingerida y peso.

Alianza BBC
9 de diciembre de 2011

El sistema está disponible únicamente para celulares Android y puede bajarse gratuitamente de la página de internet de la alcaldía.

La medida forma parte de una campaña que hace uso contínuo de las redes sociales Facebook y Twitter, así como páginas de almacenamiento de imágenes como Flickr.

"La idea surge de una estrategia que se generó hace un año, cuando empezamos a trabajar con el uso de redes sociales y servicios gratuitos para los ciudadanos", explicó a BBC Mundo Juan Carlos Quiceno, de la Secretaría de Tráfico de Medellín.

Auto-examen
El objetivo cuenta, "más que medir el alcohol que tiene el organismo es una forma de que la gente se autorregule, y no combinen la conducción con el alcohol".

El programa funciona dándole al usuario la opción de introducir ciertos datos, como el tipo de licor consumido, la cantidad exacta de copas y el peso corporal.

Una vez ingresada esta información, aparece en la pantalla si la persona puede conducir o no, y en caso negativo figura la sanción que se le podría aplicar.

Principal causa de muerte entre jóvenes
Según el último informe del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años y la tercera de los fallecimientos en otras franjas de edad.

Las cifras que se barajan señalan que en la región el número de víctimas mortales duplica al promedio mundial, situándose en una media de 17 por cada 100.000 habitantes, y el alcohol, señalan los expertos, acompaña gran parte de estas muertes.

Quiceno asegura que la puesta en marcha de campañas en redes sociales y utilizando aplicaciones como AcoholMóvil -combinadas con mayores controles en carreteras y sanciones- redujo en un 70% el número de accidentes en Medellín en un periodo de cuatro años.

Tecnología para conductores borrachos
Pero no es la primera vez que se emplean aplicaciones de celular para que los conductores ebrios tomen conciencia del peligro que corren.

El departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, lanzó diversas aplicaciones de celular, como la llamada "You the Man" (tú el hombre), que permite a los conductores borrachos encontrar fácilmente un taxi. También ofrecieron en su día una aplicación similar a la de Medellín.

Por su parte las autoridades de Quebec, en Canadá, crearon una aplicación parecida de uso fácil para los usuarios. En su caso el programa incluía el tiempo que el conductor tendría que esperar para poder ponerse nuevamente al volante.

La empresa sueca Alcosystems desarrolló un alcoholímetro con la forma de un silbato metálico, que la persona tiene que soplar. Luego los datos son traspasados al teléfono celular a través de bluetooth, donde una aplicación permite al usuario saber si cumple o no la ley y si puede conducir.

El dispositivo permite almacenar los datos en un calendario para realizar un seguimiento del consumo de alcohol. El sistema está dirigido principalmente para personas que trabajan a diario manejando vehículos.

Por último, existen también aplicaciones vinculadas al consumo de alcohol y la conducción de vehículos que son más polémicas, como las que tratan de advertir a los conductores dónde hay controles de alcoholemia de la policía.

Congresistas estadounidenses pidieron el pasado mes de marzo a Apple, Android y Blackberry que eliminaran este tipo de aplicaciones. En junio Apple acataba la orden y retiraba PhantomAlert, que hasta entonces permitía a los usuarios localizar tanto controles de policía como radares de velocidad.

Sea como sea, este tipo de tecnologías parece que vino al mundo de las campañas de tránsito para quedarse, y a medida que el uso de teléfonos inteligentes se extiende por América Latina, aplicaciones como AlcohoMóvil podrían ser cada vez más comunes en los países de la región.