Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el acceso a las TIC no asegura un impacto positivo en el desarrollo regional. | Foto: Daniela Botero

“Mayor acceso a las TIC no contribuye necesariamente al desarrollo”: BID

La entidad dijo que es fundamental capacitar primero a la población, mejorar la infraestructura física, las instituciones públicas y los entes reguladores de los países para que las TIC tengan un verdadero impacto.

Daniela Botero
24 de mayo de 2011

 

Según un estudio, los países de América Latina y El Caribe deben fortalecer sus capacidades para utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pues la simple promoción al acceso básico a estas herramientas no genera un impacto relevante en el desarrollo de la región.

El economista Alberto Chong, director del estudio del BID, comenta que no es suficiente con que los Gobiernos aseguren el acceso de la comunidad a las TIC. Por el contrario, “Los países también deben concentrarse en cómo se aplican estas herramientas. Es importante tener en cuenta que, de por sí solo, un mayor acceso a las TIC no causará el desarrollo.”

Este es el primer estudio en el que se aplicaron métodos estadísticos para medir el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 46 proyectos de desarrollo.

Mediante estudios econométricos y pruebas de control aleatorias, los investigadores del BID hallaron que, de esos 46 proyectos que promovían el desarrollo en áreas como salud, finanzas, educación, pobreza y medio ambiente, tan sólo el 39% se veía considerablemente beneficiado por la aplicación de las TIC.

El 61% restante solo se vio parcialmente beneficiado.

Esto implica, sin duda alguna, un gran reto para los Gobiernos de la región, los cuáles deben concentrarse, no sólo en promover el acceso a las TIC, sino la asimilación de la población a éstas.


¿Qué son las TIC?

Aún cuando este nombre puede no resultar tan familiar para muchas personas, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) están presentes en la cotidianidad del día a día.

Es un término empleado para denominar todo lo relativo a la información que los usuarios pueden encontrar en Internet, herramientas electrónicas que permiten almacenar, procesar, sinterizar, presentar y difundir información de todo tipo.

Algunos ejemplos de estas tecnologías son podcasts y blogs, entre muchos otros.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones define a las TIC como “herramientas computacionales e informáticas para el  tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones".