El Navegante del Pacífico es una embarcación convertida en aula flotante y dotada con computadores e Internet satelital, desde la cual se capacitará a la población costera de esta región del país.

Llega el Navegante del Pacífico

El 20 de noviembre parte desde el puerto de Tumaco, una misión que enseñará las ventajas de Internet. El 13 de diciembre, en Bahía Solano, culmina la aventura.

19 de noviembre de 2008

La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra lanza por las aguas del pacífico colombiano una nueva ruta “El Navegante del Pacífico”, con el fin de adelantar una campaña pedagógica de alfabetización digital y capacitar a los habitantes de esa región, en especial a las comunidades afro descendientes, en el manejo de Internet como herramienta para potenciar el desarrollo de sus regiones y mejorar la calidad de vida.

La travesía contempla 16 puertos de la Costa Pacífica de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. El Navegante del Pacífico es una embarcación convertida en aula flotante y dotada con computadores e Internet satelital, desde la cual se capacitará a la población costera de esta región del país.

La inversión del Ministerio de Comunicaciones mediante los programas Compartel, Computadores para Educar, Gobierno en Línea y otras estrategias, en esta región supera los $209.000 millones, ejecutados en la última década mediante conectividad y donación de computadores a instituciones oficiales, adecuación y puesta en funcionamiento de sitios web de las alcaldías municipales, entre otras iniciativas.

Como incentivo a toda la población del pacífico colombiano, desde la fecha y hasta el 2010 se duplicará de 2 a 4 horas la gratuidad del servicio de Internet en los telecentros de esta región del país, y durante todo el día en cada municipio donde arribe el Navegante. Adicional a lo anterior, también se donarán tarjetas prepago para que sus habitantes hagan llamadas desde los teléfonos fijos rurales de Compartel a cualquier ciudad del país. Como actividad complementaria se priorizará el mantenimiento y solución de fallas de equipos y conectividad en las instituciones oficiales ubicadas en los municipios de la travesía del Navegante del Pacífico.

Otra iniciativa paralela a las actividades del Navegante tiene que ver con el lanzamiento de una plataforma e-learning, educación virtual, con más de 200 cursos interactivos gratuitos para la comunidad.

Por su parte el Programa Computadores para Educar, entregará 311 nuevos equipos durante el recorrido del Navegante, con una inversión estimada de $397 millones, distribuidos de la siguiente manera: Tumaco 100 equipos, Guapi 30, Izcuandé 31, Buenaventura 125, Bahía Solano 25, y en estas mismas poblaciones se realizarán jornadas de mantenimiento antes de la llegada del Navegante.

En total este programa ha dotado con más de 1.700 equipos a 126 sedes educativas para beneficiar a más de 37.000 alumnos y más de 1.500 docentes con una inversión cercana a los $2.000 millones, desde su creación. En esta zona del país el Programa Computadores para Educar hizo la primera donación de computadores de su historia, al Colegio Agrícola Nohanamito del municipio de López de Micay del Departamento del Cauca, hace ocho años. Con la llegada del Navegante la misma institución será beneficiada nuevamente con 10 computadores más para potenciar sus herramientas informáticas.

El Programa Gobierno en Línea también estará presente con el Navegante del Pacífico en la ciudad de Buenaventura, allí instalará una “CarpaNet” con 50 computadores, Internet de banda ancha, seis capacitadores, contenidos pedagógicos y zona de conferencias, del 3 al 18 de diciembre con el propósito de reforzar los conceptos básicos ofrecidos por el Navegante del Pacífico.

Con la “CarpaNet” se busca resaltar ante la comunidad la importancia y las oportunidades generadas por herramientas como Internet para mejorar la calidad de vida, particularmente a través de los servicios de Gobierno en Línea, facilitando la relación del ciudadano con el Estado. En la “CarpaNet” se espera sensibilizar a 7.000 pobladores, entre ciudadanos, empresarios y servidores públicos en jornadas de 10 horas diarias durante 15 días de manera gratuita.

El Navegante del Pacífico zarpará en los puertos de Tumaco, Mosquera, Satinga, La Tola, Bazán, El charco, Izcuandé, Guapi, Timbiquí, Juanchaco, Bahía Málaga, Buenaventura, Docordó, Pizarro, Nuquí y Bahía Solano, y en cada uno de estos puertos sus habitantes podrán participar de los ocho talleres diarios que serán impartidos por los capacitadores encargados por el Ministerio de Comunicaciones.

El Ministerio de Comunicaciones busca con esta iniciativa promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- en los habitantes del pacífico colombiano, revisar las necesidades de sus poblaciones en este campo, fomentar servicios de Gobierno electrónico en las administraciones públicas y dar a conocer en esta región los programas sociales del Ministerio.

Equipo técnico y humano
El Navegante del Pacífico es una expedición por la Costa Pacífica de Colombia, por lo cual el Ministerio dispuso de un equipo técnico y profesional compuesto por cerca de 20 personas, entre capacitadores, tripulantes de la embarcación y equipo de producción y postproducción de televisión para presentar informes sobre esta travesía, con el acompañamiento de una lancha que los escoltará a diario por las aguas del pacífico.

El Ministerio convoca a los docentes, funcionarios de las administraciones locales, adultos mayores, adolescentes, niños y niñas y ciudadanos en general a participar en las jornadas diarias de capacitación gratuitas que se impartirán en el aula flotante acondicionada en el Navegante del Pacífico.

Esta es la tercera ruta que lanza el Ministerio de Comunicaciones, la primera fue terrestre y recorrió desde Bogotá hasta Cartagena en 2007, la segunda navegó por el Río Magdalena desde Girardot hasta Barranquilla en una travesía de 1.500 kilómetros y esta será la primera por el pacífico colombiano.