Lista venta de Telebucaramanga

El concejo de Bucaramanga le daría el martes vía libre a la venta de la empresa de telecomunicaciones. El comprador natural, Telefónica.

16 de septiembre de 2008

Hoy martes el concejo de Bucaramanga debatirá por segunda vez la venta de la empresa de telecomunicaciones Telbucaramanga, en la que el municipio tiene el 44%.

La venta tiene una probabilidad muy elevada de ser aprobada. El concejal Uriel Ortiz, quien ha sido el ponente del proyecto, señala que ya hay un acuerdo con el cual se podría esperar que 15 de los 19 concejales de la ciudad voten a favor de la enajenación.

Destacó que el acuerdo se consiguió porque se consultó a todos los grupos relevantes en la discusión. En los debates sobre el alcance del proyecto participaron la Cámara de Comercio, los ingenieros y las comunidades.

Después de la primera discusión en el Consejo encontraron la preocupación de los trabajadores y los pensionados de la empresa frente al futuro de sus puestos y de sus mesadas. En varias reuniones con ellos establecieron por unanimidad que la autorización que le daría el Concejo al Alcalde, debería señalar expresamente que en cualquier proceso de venta, se deberían garantizar los derechos de los pensionados y los trabajadores.

Así las cosas, la ciudad podría contar en poco tiempo con nuevos recursos. “La valoración de la empresa es de $500.000 millones. Como tenemos el 44%, a Bucaramanga le corresponden $180.000 millones”, le dijo a Dinero.com Uriel Ortiz.

El dinero que recibiría la ciudad lo destinarán a un plan vial que vale $500.000 millones. Su financiación contaría con los $180.000 de Telebucaramanga, $100.000 millones de un crédito gestionado con la Nación y $220.000 millones que se recaudarían por valorización.

Con esos fondos construirían la Troncal Norte-Sur, cuatro intercambiadores, un deprimido y repararían la malla vial.

El comprador
La operación tiene un nombre natural en el lado del comprador. Se trata de Telefónica, que controla el 56% de la empresa a través de un patrimonio autónomo (Parapat). La multinacional española no ha querido pronunciarse sobre la operación, pero parece casi imposible que haya más interesados en la firma bumanguesa.

El proceso de venta seguirá un esquema parecido al de Intelsa de Manizales, que compró EPM el año pasado. Lo que sigue entonces, es que la alcaldía seleccione un banco de inversión para valorar la empresa. Algunos observadores señalaron que la cifra de $500.000 millones que se ha usado en las discusiones en el concejo municipal, no son producto de una valoración formal.

Si finalmente se llega a un acuerdo sobre el precio y las demás condiciones de venta, Telefónica se hará a una empresa que, como lo informa su actual gerente Giovanni Palma, ofrece un esquema de Triple-Play en el que ya cuenta con 210.000 líneas fijas, 50.000 abonados a servicios de banda ancha y 7.000 a televisión por cable.

Telebucaramanga venderá cerca de $121.000 millones este año, lo que la ubica como la primera o segunda empresa más vendedora de la capital de Santander y la quinta entre las empresas de telefonía del país.