Las Tecnologías de la Información aún están subutilizadas

Los países con los mejores estándares de conectividad están subutilizando las tecnologías de la información (TIC). Es más, en esas naciones las regulaciones y las políticas establecidas para aprovecharlas no tienen el impacto esperado.

21 de febrero de 2008

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Connectivity Scored Card, presentado esta semana por la Consultora Económica Global LECG y el London Business School, que analiza el aprovechamiento de las infraestructuras de las TIC y la efectividad de sus usos en diferentes países del mundo.

De acuerdo con el Connectivity Scorecard, de las 16 economías mundiales que según el Foro Económico Mundial se impulsan por la innovación tecnológica, la de Estados Unidos ocupa el primer lugar con una calificación de 6,97 puntos sobre 10, es decir una rango medianamente alejado del máximo posible.

En su orden le siguen Suecia, Japón, Canadá, Finlandia y Reino Unido, todas con puntajes que apenas superan el límite de calificación de 6. De allí para abajo, aparecen países como Australia, Alemania, Francia, que están en el margen de los 5 puntos.

Leonard Waverman, creador del Connectivity Scorecard, explicó que el estudio demuestra que ni siquiera los países más ricos del mundo pueden conformarse con el perfil actual de sus infraestructuras de telecomunicaciones y computación.

De acuerdo con el especialista, para incrementar los beneficios sociales y económicos derivados de la conectividad, los países en mención deben considerar la infraestructura y su uso como una norma combinada”.

La métrica y los resultados del estudio representan una oportunidad para que las diferentes economías del mundo reflexionen sobre el uso que hoy dan a la conectividad y los cientos de miles de millones de dólares en beneficios económicos desaprovechados por ineficiencias.

Los autores señalan también un reconocido estudio realizado por Crandall y Jackson que mostraba un beneficio económico de largo plazo de 500 mil millones de dólares sólo para Estados Unidos mediante la universalización en el uso de comunicación de banda ancha.

Para estas economías impulsadas por la innovación, el crecimiento económico dependerá de las nuevas formas para usar la conectividad y adaptar las tecnologías a la fuerza de trabajo, ya sea a través de la mejora de procesos existentes o de la invención de nuevos procesos de transformación.

Mientras las poblaciones en estos países crecen en edad, la optimización del uso de la conectividad es la mejor fuente de crecimiento económico a futuro.

Ahora, según el estudio, para las economías de eficiencia e impulsadas por recursos (México y Brasil, por ejemplo), el desarrollo económico y la educación se convierten en eje fundamental para lograr máximo rendimiento de las inversiones en conectividad.

En estos países, las tecnologías de conectividad no sólo proporcionan acceso, sino que transforman vidas que le permite a los usuarios conectarse mutuamente y tener acceso a servicios e información útil para la vida cotidiana.

El estudio Connectivity Scored Card, es una investigación desarrollada por comisión de Nokia Siemmens Networks.