Tecnología

Las 8 plagas

Los virus informáticos de moda buscan robarle sus datos financieros y personales. Estos son los más difundidos en la actualidad.

8 de julio de 2011

Los virus informáticos dejaron de ser pequeñas bromas para dañar los computadores. Ahora son la mejor herramienta que tienen los criminales para robar información financiera y personal de sus víctimas. De hecho, son el instrumento perfecto para espiar y extraer datos valiosos sin que los usuarios se den cuenta.

Lo peor de todo es que han optado por la 'ingeniería social'; es decir, convencer a los navegantes de que están instalando o descargando algún archivo que les interesa, cuando realmente les están abriendo las puertas de sus equipos para que busquen la información que les puede servir para hacer dinero: desde números de tarjetas de crédito, hasta los contactos de sus servicios de correos.

"Los delincuentes son expertos en marketing en línea y aprovechan las posibilidades que les abren los buscadores en línea. Por ejemplo, si busca la más reciente película de Harry Potter, fácilmente encontrará vínculos que le indicarán donde descargarla, pero en realidad conducen a sitios falsos que le pedirán los datos de su tarjeta de crédito", dice Mike Chen, gerente de mercadeo de PCTools, empresa que se dedica a la seguridad informática.

En este sentido, las redes sociales también se han convertido en una forma para difundir estas herramientas al aprovechar la confianza de los usuarios con sus propios amigos: "Si un conocido comparte un video o un vínculo, es más fácil hacer clic en él que si lo recibieras en un mensaje de correo electrónico de un desconocido", comenta el ejecutivo.

Para los expertos, la mejor arma que tienen los navegantes para evitar estos programas es el sentido común: no ingresar a sitios web poco conocidos ni instalar aquellos programas provenientes de servicios en línea de empresas desconocidas. A esto se une contar con un antivirus reconocido y actualizado, que le indique cuándo surge una nueva amenaza. 

Finalmente, no sobra conocer cómo se transmiten y engañan estas aplicaciones. Justamente, Dinero le presenta los programas maliciosos más difundidos actualmente, junto a la forma como intentan engañar a los usuarios de internet para robarles información financiera y datos personales.