| 7/21/2012 9:00:00 AM

Las olimpiadas en las redes sociales

Londres 2012 será recordada como la primera olimpiada en la que el mundo está conectado a través de las redes sociales.

Lo más probable es que cuando ocurra el momento icónico de las olimpíadas -cuando, por ejemplo, Usain Bolt vuelva a romper el récord de los 100 metros planos- usted no se encuentre frente al televisor, pero sí siguiéndolo en vivo desde su computadora, teléfono móvil o tableta. O, incluso, desde todos los anteriores al tiempo.

Y puede que su teléfono no sea el teatro ideal para ver los juegos, sobre todo en tiempos de imágenes de definición ultra-avanzada o fotografías panorámicas de 360º. Pero ni el más escéptico puede negar que las redes sociales jugarán un papel protagónico en el evento internacional que empezará en Londres la próxima semana.

Más que antes

Solo con ver los números nos damos cuenta de la magnitud del asunto. Hace cuatro años, en los juegos de Pekín solo había 100 millones de usuarios registrados en Facebook. Hoy hay 900 millones.

En Twitter la historia es parecida: a los seis millones de cuentas que había registradas en 2008 se sumaron 600 millones en estos cuatro años. Entre ellos, muchos atletas y exatletas. "Yo he estado (en Twitter) apenas un par de semanas", le dijo Clive Woodward, director de deportes de la Asociación Olímpica Británica, a la BBC.

"Yo lo uso para dar a conocer las cosas: sale inmediatamente; uno no tiene que esperar a los periódicos de mañana".
En el último recuento, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) hay 2.014 deportistas o exdeportistas olímpicos verificadas utilizando las redes sociales, todos a punto de ofrecer sus opiniones y reacciones.

Cómo seguirlos

En Facebook, hay un portal especialmente creado para los Juegos. Esto incluye líneas de tiempo de los atletas y uno puede seguir minuto por minuto, digamos, el día del basquetbolista argentino Luis Scola. "La inversión al comunicar sus historias es que quedará con ellos para siempre", le dijo Joanna Shields, jefe de Facebook Europa, a la BBC.

En Twitter hay diferentes cuentas oficiales del COI por donde uno puede seguir deportes específicos de su interés. "Nunca antes los fanáticos habían tenido un acceso así de directo a los deportes y los atletas", dijo Lewis Wiltshire, de la sucursal de Twitter en Reino Unido.

La aproximación tal vez más ambiciosa viene por parte del COI mismo y su Olympic Athletes' Hub.
Ofrece un directorio de todos los perfiles olímpicos verificados en las diferentes redes sociales. En esa página, el movimiento de todas las redes se puede seguir en convergencia.

Y cuando los espectadores interactúan con los atletas pueden recibir contenido adicional, como, por ejemplo, las fotos del almuerzo del futbolista brasileño Neymar. Además de Facebook, Twitter y Google Plus, el COI también tiene integrado s a Instagram, Foursquare y Tumblr.                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación