Tecnología

La rockola digital

iTunes ofrece enormes posibilidades para organizar correctamente su colección de música digital. Cinco trucos para sacarle provecho.

23 de noviembre de 2011

Tecnología

En los últimos años, iTunes se ha catapultado como el programa para organizar y reproducir música más popular del planeta. Además de contar con una tienda en línea –donde se pueden adquirir canciones y videos–, esta aplicación gratuita cuenta con herramientas que les facilita la vida a los usuarios cuandodeciden organizar su colección musical en el computador.

Así, iTunes puede transformar automáticamente los discos de formatos tradicionales a digitales (como MP3), encontrar canciones repetidas o crear listas de reproducción inteligentes, por ejemplo. Por lo pronto, estos son cinco trucos imprescindibles para sacarle jugo a este programa.

1. Guarde su música
iTunes puede almacenar las canciones de sus discos compactos en formato digital, con solo introducirlos en su computador. Para esto, dé clic en el menú Editar (o iTunes, en Mac) y seleccione Preferencias. En la ventana que se abre, dé clic en el menú Al insertar un CD, allí seleccione Importar CD y dé clic en OK. Ahora, cada vez que introduzca un disco compacto, el programa guardará una copia digital.


2. Adiós a las canciones repetidas
Para detectar fácilmente aquellas canciones que tenga repetidas en su computador y eliminar las copias que solo ocupan espacio en el disco duro, simplemente dé clic en el menú Archivo y seleccione la opción Mostrar duplicados. iTunes mostrará un listado de todas las canciones duplicadas para eliminarlas rápidamente.


3. Música inteligente
Las listas de reproducción inteligente permiten escuchar solo las canciones que llenen algunos requisitos, como ser de un artista determinado, tener un tiempo de duración exacto o contener alguna palabra en su título, por ejemplo. Para crear estas listas, dé clic en el menú Archivo y seleccione Nueva lista de reproducción inteligente. En la nueva ventana, escoja los atributos de las canciones que quiera escuchar: la lista recién creada solo agrupará las canciones que tengan esos requisitos.


4. Cuestión de imagen
Si después de importarlas, sus canciones no muestran la carátula del disco al que pertenecen, dé clic en el menú Avanzado y seleccione la opción Obtener ilustración del álbum. Si este se encuentra en iTunes Store, el programa la agregará automáticamente. Si esto no sucede, oprima simultáneamente las teclas Ctrl + i (Command + i, en Mac), para ir a las opciones del álbum. Ahora, busque el disco en Amazon y arrastre la carátula del disco directamente a la ventana de iTunes para agregarla.


5. Un iTunes para chicos
Por lo general, iTunes reproduce la música en una ventana muy grande y que ocupa toda la pantalla. Ahora bien, existe una forma de ver solo las funciones básicas, en un modo llamado Mini Player. Para acceder a este, dé clic en cualquier parte de iTunes y luego oprima al tiempo las teclas Ctrl + Shift + M (Command + Shift + M, en Mac). Para regresar a la vista tradicional, solo debe repetir la acción.