Internet | Foto: Archivo Semana

Actualidad

La privacidad depende del usuario advierten expertos en internet

El seminario internacional que reúne en París a ministros, altos funcionarios y directivos del sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), se abrió hoy con una advertencia unánime a los usuarios de internet de que la privacidad de sus datos depende, en parte, de ellos mismos.

23 de octubre de 2011

"El consumidor debe ser sensibilizado", destacó al inicio del debate "Nuevo Mundo 2.0: concretemos el Internet del futuro" el ministro de Comunicaciones británico, Ed Vaizey, en referencia a la necesidad de educar a los usuarios sobre la importancia de no revelar los datos que no quieren poner al alcance público.

Pese a ello, el ministro señaló que el sector privado de las TIC también debe "construir mecanismos que aseguren la privacidad de los consumidores".

También el vicepresidente de políticas públicas de Facebook, Elliot Schrage, aseguró que "ha sido un reto hacer entender a la gente que la privacidad depende de ellos", y subrayó las mejoras de su empresa en ese sentido, como la que obliga a escoger al usuario con qué "amigos" quiere compartir una información.

Los ponentes coincidieron en que, si bien una cierta regulación es deseable, el sector privado es el principal interesado en garantizar la seguridad de los datos del consumidor, ya que, "sin la confianza de éstos, los servicios de internet nunca funcionarán", opinó el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Esko Aho.

"Las leyes son necesarias pero no suficientes", corroboró el viceministro de Industria canadiense, Simon Kennedy, quien también juzgó que la respuesta debe venir de una combinación entre el "principio de responsabilidad empresarial" y la sensibilización de los internautas.

Además, advirtieron de que "no son soluciones locales lo que hace falta" sino coordinadas de forma internacional, ya que lo contrario fomentaría "el turismo legal" hacia los países menos restrictivos en materia de internet, recalcó el presidente del buscador francés Yatedo, Denis Jacquet.

Otra de las preguntas sobre las que el panel de invitados tuvo que pronunciarse fue la de la financiación de la investigación y desarrollo (I+D) en temas de TIC.

"Queremos invertir (en I+D), pero necesitamos que se nos faciliten las condiciones para hacerlo", sostuvo el presidente de France Telecom, Stéphane Richard, quien pidió que no se "debilite" a las operadoras, ya que "la innovación requiere inversiones enormes, especialmente privadas".

En la conferencia, que inauguraron ayer varios blogueros tunecinos protagonistas de las revueltas democráticas en su país, se insistió en todo momento en la importancia de internet para el crecimiento económico mundial, al que aportan actualmente "un 21 por ciento" del total.

Al tiempo que se abrió la puerta a la que denominaron como la "Era del Zettabyte" (10 bits elevados a la vigésimo primera potencia), por la cantidad de información ya disponible en la red.

EFE