Instante en el que los miembros de la Icann aprueban la decisión que permite la liberación de los nombres de dominios

INTERNET

Internet: libertad a nombres de dominios

Desde el 2009 será podrá crear direcciones web diferentes a los tradicionales .com o .org, por ejemplo. Se permitirán innumerables nuevos nombres de dominio

27 de junio de 2008


La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann por sus siglas en inglés), que supervisa la operación de Internet, acaba de adoptar una de las médidas más revolucionarias del sector: permitir la introducción de centenares, quizás hasta miles, de nuevos "nombres de dominio" de la red.

Es así que a partir del 2009 será posible crear direcciones en internet con diferentes términos y las letras, diferentes a los tradicionales .com, org y .net. Es la medida más drástica adoptada para la web de la última década.

 

Los nuevos sufijos podrían cubrir ciudades o zonas metropolitanas como ".nyc" y ".berlin" para la ciudad de Nueva York y Berlín respectivamente, o ".bank" para el sector bancario.

 

La Icann también votó unánimemente a favor de abrir a debate público una propuesta separada de permitir por primera vez que haya direcciones en idiomas que no sean inglés.

Estas medidas se tomaron de forma unánime durante el último día de una semana de reuniones en París.

Probablemente los nuevos nombres no empezarán a aparecer en la red hasta el próximo año por lo menos y la Icann no estará tomando decisiones todavía sobre algunos en específico.

La organización todavía debe resolver muchos detalles, incluyendo las cuotas para la obtención de nombres nuevos, que se espera rebasen los 100.000 dólares cada uno para ayudar a la Icann a cubrir sus costos de operación de 20 millones de dólares.

Los nombres de dominio ayudan a las computadores a encontrar sitios en Internet y para enrutar correos electrónicos.

El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar, dado que muchos de los mejores ya han sido tomados bajo el sufijo ".com".

Las nuevas pautas harían más fácil que compañías y grupos propongan sufijos nuevos. La Icann había aceptado ofertas en la ronda del 2000 y otra en 2004, pero las revisiones tardaron mucho tiempo.

Una de ellas, sobre el sufijo ".post" para servicios postales, sigue pendiente más de cuatro años después. Al final, sólo 13 sufijos nuevos han sido aceptados en esas dos rondas.

Las pautas simplificadas requieren que las solicitantes pasen por una fase inicial de revisión en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo, marcas registradas y similitudes con algún sufijo ya existente. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.