La empresa denominó al proyecto un "experimento" y dijo que esperaba ver lo que los desarrolladores y usuarios pueden hacer con una Internet superrápida.

Google desarrolla sistema operativo

Google Inc. está desarrollando un nuevo sistema operativo para computadoras de bajo costo, en un intento por arrebatar a Microsoft Corp. su control en ese terreno. El sistema operativo le apunta principalmente a las netbooks.

8 de julio de 2009

El nuevo sistema operativo, anunciado en el cibersitio de Google, se basará en el Chrome, el explorador de la red presentado hace nueve meses. La compañía se propone conseguir la ayuda de la comunidad de programadores independientes para desarrollar el sistema operativo Chrome, que se anticipa empezará a funcionar en el segundo semestre de 2010.

Google Inc. con sede en Mountain View, California, reveló sus planes poco después que un servicio noticioso en línea, Ars Technica y el New York Times incluyeron la noticia en sus páginas web.

Google está diseñando el sistema operativo principalmente para las netbooks, una categoría de computadoras portátiles de bajo costo y menos poderosas que se están popularizando entre los consumidores ahorrativos interesados principalmente en navegar la Internet.

El sistema operativo representa el desafío más osado hasta ahora a su archirrival Microsoft.

El duelo entre los dos gigantes tecnológicos se ha ido intensificando en los últimos años a medida que el dominio de Google en el lucrativo mercado de la búsqueda en Internet le ha dado los medios para amenazar Microsoft de modo que otras empresas no pueden.

Google ya ha irritado a Microsoft birlándole algunos de sus empleados principales y desarrollando una serie de programas de computación que ofrecen una alternativa a aplicaciones de Microsoft en procesamiento de palabras, hojas de datos y calendarios.

Mientras tanto, Microsoft ha tratado de frenar a Google invirtiendo miles de millones de dólares para mejorar sus propios sistemas de búsqueda y publicidad en Internet, aunque con pocos resultados hasta ahora.

En el último mes, Microsoft ha cosechado elogios por la más reciente actualización a su motor de búsqueda, ahora llamado "Bing".