Con su nuevo Wii, Nintendo espera recuperar el terreno cedido frente a Microsoft y Sony

Empresas

Ganancias de Nintendo se desploman un 66%

El gigante de videojuegos, Nintendo, reportó una drámatica caída de 66% en sus ganancias, originada por la debilidad del yen y las bajas ventas de sus productos.

25 de abril de 2011

Sus ganancias netas a finales de marzo se ubicaron en US$945 millones comparado con US$2.780 millones el año anterior, según sus resultados financieros.

Sus ventas netas se desplomaron 29% ante una creciente competencia de teléfonos inteligentes y tabletas.

En una apuesta por contraatacar, la empresa lanzó su 3DS una consola portátil que otorga una experiencia 3D a sus usuarios sin la necesidad de anteojos especiales. Según ellos han logrado vender en sólo dos meses más de 3,61 millones de dispositivos en el mundo.

Al presentar sus resultados la compañía aprovechó la oportunidad para anunciar que lanzará la sucesora de la consola Wii durante el 2012.

Un nuevo estilo de juego 
La empresa no dio a conocer detalles técnicos de su dispositivo, pero aseguró que presentará una muestra previa en la E3 en Los Ángeles, la exhibición de videojuegos más grande del mundo donde sorprendió al mundo con su Wii hace cinco años.

Sin embargo, las ventas del aparato han caído ante la fuerte competencia de la mano de PlayStation, Xbox y dispositivos móviles.

Wii fue la primera consola de su generación en ofrecer una experiencia de juego con movimiento del cuerpo.

El año pasado Microsoft presentó el sistema Kinect para Xbox y Sony lanzó el PlayStation Move.

El director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata sugirió que su compañía se estaba preparando para innovaciones frescas: "Ofrecerá una nueva forma de jugar videojuegos dentro de la casa".

Algunos observadores han especulado que la Wii 2 -como ya se le bautiza a la nueva consola- será una simple actualización de la máquina actual, añadiendo sólo un puñado de nuevas características como gráficos en alta definición. 

Sin embargo, Johnny Minkley, un editor del sitio Eurogamer.net, cree que Nintendo podría estar planeando un rediseño más amplio.

"El rumor es sobre un Wii HD, pero no veo a Nintendo haciendo eso. Harán algo más innovador" le dijo a la BBC.

Minkley resaltó que Nintendo promocionó la Wii a través de su control de movimiento y no de sus características técnicas, lo que espera repita en esta ocasión.

"PlayStation 3 y Xbox 360 participaron en una carrera por el mercado de gráficos. Nintendo nunca lanzaría una consola basada en la fortaleza de su hardware. Su apuesta tiene que basarse en el estilo de juego", dijo.

Según datos de VGChartz, durante el primer trimestre de 2011 PlayStation 3 dominó el mercado global de consolas de videojuegos con un 36% del pastel, frente e a 32% de Wii y 31% de Xbox 360.