Proyecto de ley TIC será debatido por el Senado en la próxima legislatura

Telecomunicaciones

Futuro de Ley TIC en manos del Senado

Al parecer, hay ambiente en el Congreso para cambiar el marco legislativo de las telecomunicaciones en Colombia. El Senado tiene la palabra.

19 de junio de 2008


Al parecer, existe ambiente favorable en el Congreso de la República para cambiar el marco legislativo del sector de las telecomunicaciones en Colombia y ajustarlo a los requerimientos de las nuevas tecnología de la información, en el marco de la convergencia global de las comunicaciones.

Así quedó establecido en el proyecto de Ley TIC que, a pesar de ser aprobado a última hora y de estar al limbo de su archivo, obtuvo el beneplácito de la plenaria de la Cámara de Representantes para salvar su tránsito legislativo hacia el Senado de la República, que tendrá que discutirlo en la próxima legislatura.

Desde ya se prevé un ambiente favorable para esta iniciativa de origen gubernamental en la Comisión Sexta del Senado (encargada de estudiar estos temas), cuyo presidente es Efraín Torrado, del partido de la U.

La iniciativa, que de acuerdo con los estimativos del ministerio de Comunicaciones, deberá ser ley antes de finalizar el segundo semestre de este año, introduce cambios sustanciales para el sector que van desde la evolución de la actual Cartera hacia una de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hasta la creación de una Agencia Nacional del Espectro, que se encargaría de administrar eficientemente este recurso en concordancia con las nuevas exigencias del mercado y la convergencia de las telecomunicaciones.

Uno de los puntos aprobados y que generó mayor polémica fue el desmonte en los próximos cuatros años del esquema los subsidios a los estratos 1 al 3 de las contribuciones de los estratos 5 y 6.

También, se aprobó un artículo sobre asignación de nuevas frecuencias por diferentes mecanismos de selección objetiva (antes del debate solo estaba incluida la subasta) en caso de existir varios proponentes interesados.

Otros aspecto relevante del proyecto es el establecimiento de la autorización general para la provisión de redes y servicios, los criterios de asignación y renovación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico, y la contraprestación a cargo de los proveedores con destino al Fondo de Comunicaciones.

De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en la iniciativa se garantiza las condiciones de competencia para que el sector privado sea el impulsor de las TIC, mientras el Estado se preocupa por facilitar la apropiación de las mismas por los ciudadanos.