Este evento, que se celebra hasta el sábado, ofrece una agenda académica que contiene ruedas de negocios y "desconferencias" o conferencias participativas con reconocidos personajes.

Creatividad

Foro digital "Colombia 3.0" busca jóvenes talentos

La primera cumbre sobre la industria de contenidos digitales que se celebra en Bogotá, denominada "Colombia 3.0", busca entre los jóvenes de este país nuevos talentos creativos para ser contratados por firmas nacionales y extranjeras del sector.

7 de octubre de 2011

El nombre de este foro, Colombia 3.0, hace alusión al siguiente paso evolutivo de la web 2.0, la que dejó de lanzar mensajes unidireccionales para comenzar a interactuar con el internauta.

Jorge Restrepo, gerente de contenidos digitales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, expresó a Efe que estas compañías "buscan un equipo humano fuerte que creen y generen ideas, que sean creativos, básicamente esas son las dos fórmulas, más importantes para un inversor".

Y para Juan Carlos Plazas, de la empresa de diseño web Creativos, este foro representa la ocasión perfecta para ofrecer fuerza de trabajo.

"Somos jóvenes, el promedio de edad de nosotros es de 28 y 29 años, tenemos diferentes profesiones: comunicadores, ingenieros, diseñadores. Yo estoy en la parte comercial llegando a este nuevo grupo de personas y de empresas que están interesados en contratarnos", expresó Plazas a Efe.

Este evento, que se celebra hasta el sábado, ofrece una agenda académica que contiene ruedas de negocios y "desconferencias" o conferencias participativas con reconocidos personajes, como el experto estadounidense en medios de comunicación y herramientas tecnológicas Jeffrey Cole.

Otros invitados son Allison Cerra, coautora del libro "The Shift: the evolving market, players and business models in a 2.0 world", y el futurólogo Gerd Leonhard, experto en modelos de comercio electrónico.

"Colombia 3.0" también se presenta como una oportunidad para que los niños que experimentan con proyectos robóticos en sus escuelas, como es el caso del INEM del populoso barrio bogotano de Kennedy, muestren su talento con el apoyo de VEX Robotics Design System.

El estudiante de ese centro José Ignacio Tous Serón contó a Efe cómo un equipo de VEX construye robots: "Nosotros los programamos y damos ideas", un proyecto cuya esencia es que los niños puedan competir a nivel nacional y mundial.

El foro tiene asimismo un espacio paralelo en el que ACM Siggraph, una asociación mundial sin ánimo de lucro enfocada a la computación gráfica y técnicas interactivas, ofrece una programación en la que 19 expertos en animación comparten sus experiencias.

Se prevé que esta primera edición de "Colombia 3.0" permita triplicar las ventas nacionales de contenidos digitales en los próximos dos años.

"Esta industria digital tiene un tamaño (valor) de 70 millones de dólares anuales, queremos multiplicarla por tres, es decir, que a 2014 llegue a 210 millones de dólares", concluyó Jorge Restrepo.