AFP | Foto: AFP

Redes

Facebook: ¿sin móvil no hay paraíso?

Mientras Facebook se enfrenta a demandas acusado de hinchar sus perspectivas de negocio, Google se posiciona de cara al futuro como un gigante de la telefonía móvil.

Alianza DW
25 de mayo de 2012

“Los teléfonos en nuestros bolsillos se han convertido en superordenadores que están cambiando nuestra forma de vida. Ahora es posible hacer cosas que antes pensábamos que eran mágicas (…) Por esa razón, me complace enormemente comunicar que hemos cerrado acuerdo (de compra) de Motorola”….

Así comunicaba el CEO de Google, Larry Page, en su blog la compra de Motorola por parte del gigante Google, una apuesta de futuro definitiva por la tecnología móvil no sólo a través de Android, sistema operativo de Google, sino también apuntando a la fabricación de terminales.

Con un buen segmento de Android, la casa de Mountain View tendría así cerrado un círculo de producción donde no le faltaría ninguno de los elementos para dominar la comunicación en la red. Desde la fabricación de dispositivos, hasta sistemas operativos o búsquedas bajo una sola marca, un entorno más que atractivo para activar su único segmento pendiente, las redes sociales, con un Google Plus que no consigue repuntar frente al omnipresente Facebook.

De la crónica… ¿al ocaso?

Precisamente esa apuesta del público por la tecnología móvil parece haberse convertido en verdugo del gran competidor por la carrera en la red, Facebook. No por la fallida salida a bolsa de este último, que tras levantar expectativas entre los inversores –apoyados también por la expectación en la red- comenzó su cotización a la baja con pérdidas de hasta un 18%.

Sino porque a dos días de su salida al parqué, la otrora empresa de los milagros de Zuckerberg tendrá que enfrentarse además a las anunciadas demandas conjuntas de inversores y accionistas por el uso de información privilegiada.

“La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación o web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales", dice la querella interpuesta en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Entre los acusados, se señalaría directamente a Zuckerberg, al director financiero de Facebook, David Ebersman, así como a los bancos Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays, que supuestamente habrían ocultado información ante otros inversores sobre el valor real, debido al inmaduro modelo de negocio en telefonía móvil.