"Me gustaría que en vez de tener que deshabilitar las nuevas funciones que le agregan a la página, me informaran primero y segundo me tocara a mi habilitar o no las aplicaciones..." Ángeles Novillo Almada, usuaria de Facebook

Tecnología

Facebook da la cara... tu cara

Otra vez Facebook se ve envuelta en un escándalo por cómo maneja la privacidad de sus más de 500 millones de usuarios. Ahora es un problema de imagen.

8 de junio de 2011

 

Anunció que ha implementado a nivel global un sistema de identificación automática de personas en las fotografías que los usuarios suben a la red social (ya lo había hecho en diciembre pasado para sus usuarios de Norte América).

 

Un usuario es presentado con una foto y el sistema sugiere a quién corresponden las caras que aparecen allí, para que éste lo valide (tiene que ser amigo de la persona a etiquetar y haberla etiquetado en el pasado en alguna otra foto).

Pero el problema está del otro lado de la foto: por defecto todos los usuarios tienen habilitada la opción para que sus rostros puedan ser detectados automáticamente.

Y muchos creen que debería ser al revés, que detalles personales, como el rostro, son algo que los usuarios deben decidir si quieren compartir (y no tener que decidir que no quieren).

La funcionalidad no es el problema

De todos modos la oficina de prensa de Facebook le explicó a BBC Mundo que si un usuario ya ha elegido entre sus opciones de privacidad que ninguna foto pueda ser etiquetada con su nombre (o que no permita que otros usuarios puntuales lo hagan), la nueva funcionalidad no los afectará. Y que, además, cualquier usuario puede borrar su nombre de una foto.

Pero no es la funcionalidad en sí lo que preocupa a los usuarios, sino el hecho de que está activada por defecto.

Como los habitantes de un país cuando su gobierno toma una medida polémica sin consultarlos o comunicárselo directamente, los usuarios de la red social hicieron sentir su voz.

 

En la página de BBC Mundo clic en Facebook, una usuaria de la red social, Ángeles Novillo Almada dijo: "Me gustaría que en vez de tener que deshabilitar las nuevas funciones que le agregan a la página, me informaran primero y segundo me tocara a mi habilitar o no las aplicaciones..."

De acuerdo con el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "Facebook está jugando un juego peligroso", en el que les pide a los usuarios que vuelvan cada vez más disponibles sus datos personales, pero en el que a veces termina haciendo que sientan su privacidad amenazada.

"Habrá que ver si Facebook logra ganar la batalla de convencerlos de que la privacidad debe ser cada vez más abierta, o si estos terminan por convencerse de que la red social ya no responde a sus necesidades", señala Cuen.

En este sentido, otro usuario, Bruno Magnani, escribió que "van a lograr que nadie dé la cara, si lo hacen se va a notar el rechazo... y eso es mala prensa".

Disculpa

De hecho, la oficina de prensa de Facebook le dijo a BBC Mundo que la empresa podría haber explicado mejor la inclusión de la funcionalidad en su servicio.

"Deberíamos haber sido más claros con la gente durante el proceso de implementación, cuando (el servicio) se volvió disponible para ellos", reconocieron.

Pero dijeron que no tienen previsto comunicar esta innovación u otros futuros cambios directamente a cada usuario.

Aseguraron que lo seguirán haciendo a través de las páginas y blogs de la compañía.

 

Privacidad por defecto

 

En el pasado Facebook ha sido criticado por cómo maneja la privacidad de sus usuarios.

En 2009 hubo quejas sobre la complejidad de su política de privacidad (en ese entonces era más larga que la Constitución de EE.UU.). Posteriormente la compañía los fue simplificando de forma progresiva.

Expertos en privacidad han venido sugiriendo que los usuarios deberían tener más control sobre quiénes los etiquetan y han pedido que se implemente en Facebook un criterio de "privacidad por defecto".

Una investigación de la comisionado de privacidad de Canadá, Jenny Stoddard, concluyó que Facebook había mejorado mucho, pero advirtió que estaría controlando futuros cambios.

Recomendó también que la configuración de los álbumes de fotos sea más restrictiva por defecto.

De todos modos, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg nunca ha ocultado que cree que la vida en la web debería ser social "por defecto".

 

Facebook se disculpa por lanzar el reconocimiento facial sin pedir autorización

La red social Facebook pidió disculpas tras las críticas recibidas tras el lanzamiento a nivel mundial de una tecnología de reconocimiento facial que para algunos atenta contra la privacidad de los usuarios.

La herramienta reconoce en las fotografías el rostro de los amigos de quien las sube de cara a facilitarle el etiquetado. La empresa defiende que así agiliza algo que hacen 100 millones de usuarios y que además se puede desactivar.

Facebook recibió numerosas quejas porque el sistema no pide expresamente autorización al usuario antes de ser activado.