Europa es la región que lidera en el sector de las telecomunicaciones

En la lista revelada por la ITU destacan Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos e Islandia; la ONU espera que el sector evada la crisis y supere los 5.000 millones de líneas móviles mundiales.

24 de febrero de 2010

Los 10 países más avanzados del mundo en telecomunicaciones e Internet se dividen entre europeos y asiáticos: Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur y Japón, según los datos de ITU sobre acceso, uso y conocimientos de la población en 2008, el último año con datos disponibles.

Entre los países en desarrollo más dinámicos están Nigeria, Vietnam y Cabo Verde, según el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sobre desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación..

La telefonía móvil eludirá la crisis económica y superará las 5,000 millones de cuentas este año, dijo la agencia que pertenece a las Naciones Unidas, pero la conexión a Internet de alta velocidad sigue siendo una brecha digital entre países ricos y pobres.
A finales del 2009 había unas 4,600 millones de cuentas de móviles en todo el mundo, que suponen un alcance de un 67%, según el informe.

En los países en desarrollo, la penetración de los móviles alcanzó el 57%, más del doble que el 23% del 2005, mientras que en los países desarrollados el promedio supera el 100%, lo que implica más de una cuenta de móvil por persona.

"La demanda por la telefonía móvil es bastante resistente; los consumidores dispuestos a gastarse sus ingresos disponibles en servicios móviles incluso en épocas de estrechez financiera", dijo la analista de datos Esperanza Magpantay al presentar a periodistas el informe de ITU 2010.

La crisis tampoco afecta a las inversiones a largo plazo, ya que las operadoras toman nota de cómo cambian los ingresos procedentes de la voz y los datos y aumenta la importancia de la banda ancha, dijo Vanessa Gray del ITU.

"Intentarán aumentar sus ingresos invirtiendo en tecnologías como la banda ancha y si creen que es una solución viable, también la banda ancha móvil", dijo.

"No esperamos necesariamente un impacto negativo, ni siquiera en los próximos años de la crisis, sobre las tecnologías de la información y comunicación", añadió.

La ITU estima que el 26% la población mundial, ó 1,700 millones de personas, están conectadas a Internet, pero sólo una de cada cinco personas de los países en desarrollo tiene conexión, frente a los casi dos tercios de los países ricos.

Precios de la banda ancha
El aumento de la penetración de las comunicaciones móviles e Internet en los países en desarrollo está liderado especialmente por India y China.

La brecha más amplia entre países la marca la conexión a Internet de banda ancha, crucial para impulsar la productividad económica, así como para ofrecer acceso a una serie de servicios en campos como la salud y los trámites gubernamentales.

Una conexión a Internet de alta velocidad cuesta cinco veces el salario medio mensual por persona en África, lo que deja la banda ancha fija fuera de las posibilidades de la mayoría de la gente, mientras que en Europa supone menos del 2% de un sueldo, indicó la ITU.

Un factor que está bajando los precios de la banda ancha es la liberalización de mercado, que asegura que todos los proveedores tienen acceso a ancho de banda internacional a un precio asequible, señaló Gray.

 

Reuters