Con este hecho la ETB estará facultada para reiniciar el proceso de selección de un socio estratégico, que suspendió en septiembre.

ETB busca un socio

La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá iniciará la búsqueda de un socio estratégico que la capitalice.

30 de marzo de 2009

La banca de inversión Santander Investments valores Colombia, contratada por la ETB, sugirió la búsqueda de un socio estratégico que logre fortalecer la viabilidad de la empresa. En la asamblea general de accionistas de le ETB se tomó la decisión de buscar un inversionista que aporte capital, tecnología y conocimiento del negocio. A partir de hoy, la banca de inversión buscará los posibles candidatos.


Momentos previos a la búsqueda, la ETB impone la condición de poder conservar la mayoría accionaría de la empresa. “ Acá no hay una privatización ni venta de acciones del distrito habrá una capitalización, capital adicional a ETB que se necesita es claro que el distrito conservaría la mayoría accionaría de la empresa.”: aseguró Fernando Panesso presidente de la ETB.


Para Juan Carlos Álvarez, de la Banca de Inversión, el futuro inversionista debe conseguir recursos que permitan cubrir las necesidades de inversión de la compañía teniendo en cuenta la fortaleza de los competidores y su alta penetración en el mercado.


Hasta el momento, no se conocen cuales son los futuros inversionistas. Como ya fue tomada la decisión de capitalización la banca de inversión tendrá 4 meses para oír propuestas de inversionistas.


La capitalización se produce en momentos en que se aumenta la necesidad de invertir en tecnología, en el 2008 gastaron $820.000 millones. A comienzos de este mes, ETB informó inversiones por $1,07 billones (US$439 millones ) hasta el 2017 para modernizar y ampliar el mercado de banda ancha, los cuales esperaban  financiar con recursos propios.


Además de esta inversión, la ETB planea ampliar su abanico de servicios y no limitarse únicamente a la conectividadde internet. Quieren prestar un servicio más completo como: venta de equipos e instalación, venta tecnología, mesas de ayuda etc.

 

En este momento,  la necesidad de inversión sea  inminente, la capacidad de negociación de la ETB con sus proveedores frente a su competidores es muy baja: “Tenemos 2 millones de clientes frente a los competidores que tienen 200 millones de clientes para nosotros todo sale más caro por lo volúmenes de compra.” Explicó Panesso.


ETB, propiedad de Bogotá, controla una cuarta parte del mercado de datos de Colombia y compite con Telmex, filial de la mexicana Telmex Internacional, Telefónica y con UNE-EPM Telecomunicaciones.

Por otra parte, la compañía de Telecomunicaciones, pretende en un futuro realizarán una oferta pública de adquisición OPA. Esta permitirá a los accionistas minoritarios que deseen vender sus acciones al mismo precio que las comprará el nuevo accionista.