ACTUALIDAD

Estadounidenses usan red para enterarse más de política

Los estadounidenses descontentos con la idea de quedarse sólo con las frases atractivas e ingeniosas de los políticos, están acudiendo a la Internet para tener las versiones completas, reveló un estudio.

16 de junio de 2008


En un reporte difundido, el Proyecto Pew sobre Vida Estadounidense e Internet dijo que casi 30% de los adultos han usado la internet para leer o mirar material de campaña no editado: videos de debates, anuncios, transcripciones de discursos y detalles de las posiciones de los candidatos.

"Ellos quieren ver los acontecimientos de campaña en pleno. Quieren leer el discurso de principio a fin", dijo Lee Rainie, director del grupo.

YouTube y otros sitios de video en la internet se han vuelto más populares. Treinta y cinco por ciento de los adultos han observado videos políticos durante la temporada de primarias, comparado con apenas 13% en toda la campaña presidencial de 2004.

El estudio encontró además que 10% de los adultos han usado para actividades políticas sitios de socialización en la web, como Facebook y MySpace, ya sea para añadir una campaña a sus páginas personales, descubrir los intereses políticos de un amigo o integrarse a un grupo político en la internet.

Por supuesto, los videos y los contactos sociales en general han aumentado en la internet desde la pasada elección presidencial.

"Lo que vemos en la campaña simplemente refleja las tendencias que existen en la internet", dijo Rainie.

Pew encontró además que la recaudación de fondos en la internet ha aumentado: 6% de los adultos han contribuido a una campaña usando internet, comparado con 2% en 2004.

La internet ha permitido que las campañas lleguen por primera vez a nuevos donantes sin los gastos del correo o las llamadas telefónicas.

El demócrata Barack Obama se ha mostrado particularmente adepto a generar donaciones pequeñas de entre un vasto número de usuarios de la web, para convertirse en el líder recaudador entre los aspirantes a la presidencia.

 

 

AP