BlackBerry Bold 9700.

Emiratos y Arabia Saudí bloquearán los BlackBerry

Los Emiratos Arabes Unidos anunció que bloqueará funciones clave de los celulares Blackberry, al alegar que crean problemas de seguridad pues el gobierno no tiene la capacidad de monitorear su uso. Funcionarios en Arabia Saudí señalaron que seguirán el ejemplo.

3 de agosto de 2010

La decisión podría impedir que cientos de miles de usuarios en el país del Medio Oriente tengan a acceso a sus cuentas de correo electrónico e Internet desde sus teléfonos a partir de octubre, lo que pone en riesgo la reputación de los Emiratos como un centro amigable para los negocios y el turismo.

La información transmitida por los celulares BlackBerry es codificada y enviada hacia el extranjero. La medida podría estar motivada por temores de que el sistema de mensajes de los aparatos sea utilizado por terroristas y otros criminales que no podrían ser supervisados por las autoridades locales.

No obstante, activistas y analistas también interpretan la iniciativa como un intento de ampliar el control sobre el flujo informativo en un país conservador.

Esta no es la primera vez que surge un desacuerdo entre funcionarios del gobierno y Blackberry relacionados con la seguridad.

Tan solo hace un año, el fabricante de las Blackberry, Research In Motion, criticó una orden del operador estatal Etisalat que le decía a los 145.000 usuarios de la compañía que instalaran un software presentado como "una mejora en el sistema... necesaria para mejorar el servicio".

RIM dijo en ese momento que las pruebas que había hecho demostraban que el programa era en realidad un software de espionaje que podría dar acceso a información privada almacenada en los teléfonos. La empresa se desvinculó de la decisión de Etisalat y le dio instrucciones a sus usuarios explicando cómo quitar el software sospechoso.

Horas después del anuncio de los Emiratos, un funcionario de telecomunicaciones en Arabia Saudí dijo que su país también empezará a bloquear el sistema de mensajes de los celulares BlackBerry. El funcionario saudí, quien no quiso ser identificado, dijo que el encargado de regular las telecomunicaciones en el país pronto emitirá un comunicado sobre el caso.

 

AP