Con los años Hotmail ha pasado por muchos cambios. Empezó ofreciendo correo electrónico gratuito con un límite de almacenamiento de 2 MB, luego pasó a 2GB, después a 5GB, hasta llegar a 10GB y hoy es ilimitado.

Internet

El cumpleaños de Hotmail

Todo inició hace 15 años, un 4 de julio de 1996 cuando nació uno de los primeros servicios de correo electrónico gratuito basado en la web. Desde ese momento, las cartas dejaron de demorarse en llegar a su destino o de perderse en el camino. Ahora todo se sabe al instante.

20 de julio de 2011

Originalmente, Hotmail se escribía “HoTMail” haciendo énfasis en el uso de HTML de la interfaz de usuario Web. Rápidamente, Hotmail se hizo popular y a finales de 1997 ya tenía millones de clientes. Más tarde ese mismo año, Microsoft adquiere Hotmail e integra el servicio de calendario basado en la web. Hoy Hotmail recibe más de 8.000 millones de mensajes diarios en el mundo y tiene más 355 millones de cuentas activas.

Con los años Hotmail ha pasado por muchos cambios. Empezó ofreciendo correo electrónico gratuito con un límite de almacenamiento de 2 MB, luego pasó a 2GB, después a 5GB, hasta llegar a 10GB y hoy es ilimitado. Hotmail fue el primero en ofrecer innovaciones de seguridad como antivirus, análisis de archivos adjuntos, corrector electrónico, búsqueda, web Messenger y mucho más. No era de sorprenderse lo que podría lograr Hotmail hasta llegar lo que es hoy día con Windows Live, brindando funciones que permiten tener una bandeja de entrada eficiente y ordenada, ya sea en la web o en un teléfono móvil.

Hoy día las personas cambiaron su manera de comunicarse y de vivir el día a día. Además de estar más ocupadas, su mundo se volvió digital. Es decir que buscan herramientas que les ayuden a ser más productivos, especialmente si la inversión es cero. En promedio hay 2,6 cuentas por usuario, el 85% de las personas revisa su e-mail múltiples veces al día, recibe en promedio 210 e-mails a la semana y solo están interesados en la mitad de los correos que reciben.

Pero esta nueva forma de vida ha permitido otras maneras de expresarse, pues durante siglos las cartas, por ejemplo, fueron célebres. Y las de amor ocupaban el primer lugar de interés de las personas. Aunque mucho ha cambiado desde los días de los sonetos shakesperianos, las cartas de amor siguen siendo la manera de demostrar a alguien cuánto lo quieres. En la actualidad, el trabajo y los horarios no dan tiempo para escribir el poema perfecto, lo que explica la reciente tendencia de digitalizar las cartas de amor.

Una encuesta reciente a jóvenes profesionales con una agenda ocupada (de 22 a 35 años de edad) conducida por Microsoft indica que más gente está cambiando la caligrafía y el papel aromatizado por correo electrónico e incluso por mensajes de texto. De hecho, el 79% de los jóvenes profesionales “ocupados” que fue encuestado ha enviado o recibido una carta de amor por correo electrónico en los últimos dos años, y de ellos el 77% afirma que le agrada recibir cartas de amor por correo electrónico, ya que éste es su principal medio de comunicación.

En Hotmail hay 8.000 millones de mensajes enviados a usuarios diariamente, 25.000 millones de contactos guardados, 1.500 millones de documentos Microsoft Office compartidos por mes y 1.500 millones de fotos compartidas por mes.

La actividad más usual en internet es redes sociales y búsquedas con 89%, seguido del uso del correo con el 79%. Cuenta con más de 120 millones de cuentas en Latinoamérica y más de 13 millones de cuentas en Colombia. Estados Unidos y Brasil son los mercados con mayor cantidad de cuentas de Hotmail, ambos con más de 50 millones.

José Antonio Barraquer, Gerente de producto Windows Microsoft Colombia, asegura que es un momento histórico y una fecha especial. “En Microsoft estamos muy contentos porque Hotmail cumple 15 años, son 15 años de estar en Colombia siguiendo la transformación y la forma como la gente se comunica. Hotmail empezó siendo un correo electrónico donde algunos solo nos enviamos mensajes, y poco a poco con el pasar de los años y las necesidades de los usuarios se ha ido transformado a una plataforma llamada Live; donde no solo tengo un correo, sino también la posibilidad de mantener a las personas comunicadas y permitirles integrar mensajes con fotografías. Se ha convertido en la herramienta número uno de colaboración y comunicación de los colombianos, hoy día Hotmail después de 15 años celebra con Colombia coincidencialmente alrededor de 15 millones de usuarios, que se traduce en el apoyo de los colombianos y el beneficio de seguir aprendiendo y crecer con las personas para ofrecer un mejor servicio, y ser el correo más utilizado en Colombia por todo el mundo”.