El gobierno norteamericano acordó establecer paneles asesores compuestos por representantes del gobierno y el sector privado de todo el mundo.

EE.UU. compartirá con el mundo revisión de nombres en internet

A medida que el uso de internet se extiende a todo el mundo, Estados Unidos dijo que dará un mayor papel de supervisión a otros gobiernos y al sector privado en una organización cuyas decisiones afectan cómo las computadoras manejan el tránsito de datos por la red, como el correo electrónico y mensajes en Twitter.

1 de octubre de 2009

Reguladores europeos y otros críticos han dicho que el gobierno estadounidense podría tener demasiada influencia sobre un sistema usado por centenares de millones de personas en el mundo. Esos críticos se han quejado, entre otras cosas, sobre la lenta asignación de direcciones en internet que están en otros idiomas distintos al inglés.

El gobierno estadounidense, sin embargo, no llegó tan lejos el miércoles como para cortar completamente sus lazos con la organización de la red, la llamada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). En cambio, el gobierno norteamericano acordó establecer paneles asesores compuestos por representantes del gobierno y el sector privado de todo el mundo.

Los paneles revisarán la transparencia de las decisiones de la ICANN y hasta qué punto reflejan el interés público, aseguran la estabilidad y promueven la competencia por los llamados nombres de dominio: las direcciones que acaban con ".com" y otros sufijos. Las decisiones de la ICANN podrían influir qué nombres de dominio están disponibles, en qué idiomas están y cuánto cuestan.

En los próximos meses la ICANN espera renovar los procedimientos por agregar sufijos a los nombres de dominio, algo que probablemente permitirá crear cientos o miles de direcciones nuevas de internet.

Ese proceso se ha aplazado debido a las objeciones planteadas sobre asuntos como si los dueños de marcas registradas pudieran verse obligados a comprar miles de nombres de dominio nuevos a fin de proteger simplemente sus derechos de propiedad intelectual. La ICANN también permitiría que las direcciones de internet puedan escribirse por primera vez en otros idiomas que no sean inglés, algo que potencialmente aliviará a los usuarios que se ven obligados a teclear caracteres en inglés para tener acceso a sitios en internet en sus propias lenguas.

Las autoridades de la ICANN alegan que necesitaban tiempo para proponer medios para reducir el fraude y asignar justamente los sufijos nuevos en otros idiomas.

"La internet, que era 100% estadounidense, está en un proceso a largo plazo de convertirse en 100% global", dijo Rod Beckstrom, ex director de ciberseguridad de Estados Unidos, quien asumió como director ejecutivo de ICANN en julio. "Este es un paso significativo a lo largo de ese proceso de volverse más global".

El Departamento de Comercio estadounidense tiene un único escaño garantizado en esos paneles, por lo que los representantes restantes deberán ser escogidos por los líderes de la ICANN y su comité consultivo de funcionarios gubernamentales. Las recomendaciones que hagan los paneles, sin embargo, no serán obligatorias para la ICANN.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense retiene la supervisión a través de un contrato separado con la ICANN, por medio del cual se ocupar de los detalles de la administración de los nombres de dominio. Ese contrato está vigente hasta 2011 y el nuevo que entra en vigencia el jueves cubre un papel más amplio para la ICANN, enfocado en el establecimiento de pautas y políticas.

La ICANN también acordó mantener su estatus de organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos _ actualmente sus oficinas se ubican en Marina del Rey, California _, pero con oficinas en todo el mundo. La ICANN ha tenido la supervisión de los nombres de dominio bajo un acuerdo flexible con el gobierno estadounidense, que consolidó mucho del desarrollo de internet. Luego de haber sido renovado cinco veces desde 1998, el acuerdo más reciente de la ICANN con el Departamento de Comercio estaba venciendo el miércoles.

Muchos críticos de la ICANN y su supervisión estadounidense, incluyendo la directora de la Unión Europea para internet, Viviane Reding, vieron la expiración como una oportunidad para renovar al liderazgo en la organización de internet.

AP