| Foto: Sxc

Tecnología

Diez razones para impulsar el teletrabajo

Las políticas de trabajo móvil son una estrategia basada en el trabajo que se realiza en el lugar correcto, en el momento adecuado y por la persona indicada.

20 de agosto de 2012

Es posible gracias a la computación virtual, un modelo que desarrollan empresas como Citrix, que enumera 10 razones por las cuales se debería permitir que los usuarios trabajen cuando, donde y desde el dispositivo que quieran.

1.    Impulsar el crecimiento empresarial


La capacidad de abrir nuevos lugares de trabajo, sucursales o ampliar las oficinas existentes de forma rápida y eficaz, puede ser una poderosa ventaja de competitividad. Una infraestructura informática virtual permite a la empresa tener en línea nuevas ubicaciones en un solo día (o menos) y entregar escritorios a los nuevos usuarios en cuestión de minutos.

2.    Mejorar la relación tiempo-valor de las fusiones y adquisiciones


Una fusión o adquisición es sólo el comienzo de un largo y complejo proceso de integración de nuevas locaciones y trabajadores. La computación virtual proporciona una manera mucho más rápida, fácil y rentable de integrar a las organizaciones. Los trabajadores de la empresa pueden contar con escritorios virtuales casi instantáneamente para tener acceso a los datos comunes y aplicaciones.

3.    Aumentar la retención de empleados a través de un balance entre vida personal-trabajo

Las políticas de trabajo móvil dan a los trabajadores la flexibilidad necesaria para equilibrar el trabajo y el hogar permitiendo acceder a los datos y recursos empresariales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

4.    Reclutar a los mejores empleados donde quiera que estén

Las organizaciones que desean contratar hoy se enfrentan con un cambio generacional que trae un gran número de personal altamente calificado y conocedor de la tecnología. Las políticas de trabajo móvil se expanden hasta la contratación más allá de sus limitaciones geográficas tradicionales, y ayudan a las compañías a competir entre los candidatos, ofreciendo una experiencia de trabajo más atractivo.

5.    Permitir la colaboración sin fronteras, sin el costo y la interrupción de los viajes

Equipos de trabajo multi-geográficos -entre colegas y directivos de diferentes lugares, clientes y socios de distintas empresas- desempeñan un papel vital en muchas organizaciones. La computación virtual proporciona un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Las empresas pueden realizar en línea sesiones de demostración de producto, capacitación y apoyo sin el tiempo y gastos que un viaje requiere.

6.    Menores costos de instalación

Las políticas de trabajo móvil hacen posible que los empleados sean igualmente productivos dentro o fuera de la oficina. En lugar de ser asignado a un puesto permanente, los trabajadores pueden reservarlo sólo para los días en que en realidad la necesitan. Mientras tanto, la empresa sólo paga por el espacio que necesita para acomodar su típica presencia in situ y está eliminando gastos que van desde la instalación hasta los servicios públicos, pasando por seguros, impuestos, limpieza, seguridad, reparación, mantenimiento y gestión, entre otros.

7.    Acelerar la velocidad del negocio al mover los procesos a localizaciones óptimas

La capacidad de desplegar personal y procesos de manera flexible es un poderoso motor de ventaja competitiva. Las políticas de trabajo móvil hacen posible localizar los trabajadores en las regiones donde se hacen negocios, dar soporte más eficaz y lograr una mayor supervisión y control. Una estrategia global donde "el trabajo sigue el reloj" a través de la deslocalización puede permitir un verdadero de 24 x 7 de productividad.

8.    Mejorar la calidad y la velocidad del servicio al cliente

Las políticas de trabajo móvil ofrecen a las empresas la máxima flexibilidad para implementar y equipar el personal de acuerdo a las necesidades de sus clientes, en lugar de obligar a los clientes a adaptarse a las limitaciones de la organización. Un empleado puede ubicarse en el lugar que el cliente prefiera para responder de forma más rápida y precisa a sus solicitudes.

9.    Control de los datos corporativos y garantía de cumplimiento

La infraestructura de computación virtual es inherentemente más segura en varios aspectos. Por ejemplo, la virtualización de escritorio significa que todos los datos y las aplicaciones siguen bajo control de TI, los datos permanecen en el centro de datos y no en el dispositivo del usuario. Incluso los datos entregados para uso sin conexión en el escritorio local permanecen encriptados en todo momento. Si un dispositivo se pierde, no hay peligro, los datos no se pierden.

10.     Lograr la continuidad del negocio sin fisuras


La continuidad del negocio depende en parte de garantizar a los trabajadores acceso ininterrumpido a los datos y las aplicaciones. La misma infraestructura virtualizada que permite las políticas de trabajo móvil proporciona una base altamente eficaz para mantener la continuidad del negocio a pesar de interrupciones de todo tipo, planificadas y no planificadas, desde una rutina de mantenimiento hasta un desastre natural.