La IBM 5150, que fue lanzada el 12 de agosto de 1981. | Foto: IBM

tecnología

Cumpleaños 30 de la PC

El 12 de agosto se cumplió el aniversario 30 de la primera PC lanzada al mercado por IBM. El primer disco duro del mundo, el disquete, la memoria y el lenguaje de computación programable fueron algunas de las innovaciones que contribuyeron al auge de la computación personal.

Santiago Gutierrez Viana
14 de agosto de 2011

El 12 de agosto de 1981, en la conferencia de prensa en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, IBM anunció el lanzamiento de su 5150, la primera PC, por un precio de US$1,565. Tenía un monitor monocromático, una memoria de 16K y lector de discos de 160K. ¿Una revolución instantánea? Quizás en el momento no parecía ser tan maravillosa. No era particularmente barata comparado con el Apple II que ya estaba en uso en el mundo y de hecho, nunca fue un gran éxito de ventas.

Sin embargo, hubo varas cosas que hicieron especial este lanzamiento. De un lado, la eficiencia. Dos décadas antes, una computadora IBM costaba hasta US$9 millones y requería un cuarto 4.000 metros cuadrados, con aire acondicionado y 60 personas para operarlo. La primera terminal de computación se creó montándole una máquina de escribir eléctrica a uno de los legendarios computadores 360. La nueva IBM PC no sólo fue más rápida, sino que con el tiempo, puso la computadora al alcance de todos los hogares y ayudó a revolucionar la forma en que se hacen negocios y se vive.

De otro lado, la fórmula de producción de la PC fue un asunto que removió los cimientos de la industria. La PC fue desarrollada con componentes de terceros y esto permitió que el trabajo de investigación y de diseño fuera de responsabilidad de otras compañías, con lo que se desarrolló rápidamente la tecnología para que IBM pudiera ganar un espacio de liderazgo en su mercado. Naturalmente este sistema se estableció como el nuevo modelo de producción en la industria. Sin proponérselo, IBM desató también una nueva competencia en el segmento de lo que se llamó entonces ‘clones’, equipos de cómputo con procesadores Intel 8088.

Pero hay más. Como lo señala Sebastián Anthony de ExtremeTech.com, “IBM viendo que los mercados de computadores para pequeñas oficinas y el hogar estaba a punto de despegar, estableció una pequeña fuerza de tarea de 12 personas que llamaron Entry Systems Division”, explica. Antes de la PC, el sistema de diseño de los productos en esa compañía se podía tomar años para llegar al mercado. “A la Entry Systems Division, se le dio carta blanca para hacer lo que se necesitara para lanzar la PC IBM tan pronto como se pudiera. Como resultado, la PC fue diseñada, producida y puesta en el mercado en un año”, afirma.

Si hubiera sido solo por esos elementos, la PC de IBM podría haberse ganado un sitio de honor en la historia de la computación. Pero hubo mucho más. Desde sus propias innovaciones que llevaron el aparato de treinta años por modelos XT y AT hasta el Think Pad, sino que fue el apoyo para la creación de programas como el Lotus 1-2-3 y Windows.