Un celular Nokia.

Competencia por 'smartphones' será feroz: analistas

La floreciente demanda de aparatos inteligentes ayudó al mercado global de teléfonos a recuperarse el año pasado, pero la rivalidad por un fragmento de ese lucrativo negocio se volverá feroz en 2010 por la llegada de otros actores al mercado.

1 de febrero de 2010

Strategy Analytics dijo que el mercado de teléfonos inteligentes creció un 30% anual en el trimestre que terminó en diciembre hasta los 53 millones de teléfonos, la cifra más alta de la historia.

Ese crecimiento fue parte de la recuperación global de los mercados entre octubre y diciembre gracias a una mejoría de las perspectivas económicas.

"El mercado de los teléfonos inteligentes se volverá ultracompetitivo en 2010," dijo el analista Neil Mawston, de Strategy Analytics.

"La guerra de los teléfonos inteligentes será una buena noticia para los consumidores, pero la feroz competencia inevitablemente hará descender la presión sobre los márgenes y los precios de los vendedores", dijo.

Las firmas surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics, número 2 y 3 del mundo respectivamente, están planeando incrementar sus ventas de teléfonos, mientras que actores clave como Huawei y Dell fortalecen sus ofertas.

"La entrada de nuevos jugadores, el exceso de demanda de estos dispositivos y los precios agresivos dificultarán los márgenes de beneficios", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

HTC, la cuarta marca de teléfonos inteligentes del mundo, dijo la semana pasada que será una de las primeras en sufrir esa competencia, al publicar previsiones que apuntan a un descenso en sus ganancias para el primer trimestre del 2010.

"Aquellos con un dispositivo completamente integrado y con oferta de servicios - como Apple y RIM - serán los ganadores en 2010", afirmó Blaber.
La finlandesa Nokia, que sigue vendiendo más teléfonos inteligentes que sus dos rivales más cercanas - RIM y Apple- juntas, expidió 20,8 millones de dispositivos en el trimestre que terminó en diciembre, un 38 por ciento más que hace un año.

 

Reuters