Comcel desconoce autoridad de la CRT

La compañía Comcel argumenta que la ley no faculta al ente regulador para calificarla como operador dominante en el mercado de 'voz saliente móvil'.

11 de marzo de 2009

El comunicado dado a conocer ayer miércoles  en la tarde, indica que "para Comcel todas las facultades de intervención económica de las Comisiones de Regulación deben ser establecidas por la Ley, tal y como lo establece la Constitución Colombiana. Frente a la competencia de la CRT para determinar mercados relevantes y posiciones de dominio en los respectivos mercados, Comcel considera que la ley no ha otorgado esa función al ente regulador".

 Igualmente asegura que "adicionalmente, por el hecho de que Comcel tenga la mayor participación en el mercado de la Telefonía Móvil no se puede concluir por parte de la CRT que Comcel tenga posición de dominio y castigarlo por ser exitoso y por su liderazgo en el mercado, el cual se deriva por que los usuarios lo prefieren por tener la mayor cobertura, planes competitivos, hacer grandes inversiones en redes y tecnología, por tener la más grande red de ventas y distribución, contar con el mayor número de puntos de atención a clientes y prestar el servicio con calidad".

La empresa celular agrega que la compañía "siempre entendió al firmar el contrato de concesión con el Gobierno Nacional para operar la Telefonía Móvil Celular en Colombia que, lo que este esperaba era que el operador llegara a aquellos sitios donde no existían las comunicaciones, ofreciendo un servicio asequible a personas de bajos recursos que jamás habían tenido la oportunidad de comunicarse a través de un teléfono, ofreciéndoles planes acorde a su capacidad de pago, todo esto en respaldo a la política gubernamental de masificar el acceso de todos los colombianos a los servicios de telecomunicación e informática".

El comunicado sostiene que "por todo lo anterior, Comcel tiene una mayor participación de mercado y por ese hecho se pretende castigarlo, estableciéndose que tiene posición de dominio en el mercado y por ello obligándolo a colocar las redes de su propiedad a disposición de la competencia, así como ofrecerles a esos competidores el servicio de Comcel con descuentos, para que estos últimos los revendan. Comcel siempre ha competido en franca lid, respetando las normas de la sana y leal competencia".

"La posición de dominio en Colombia es establecida por Ley, esta definición indica que un operador es dominante cuando tiene la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones del mercado. Hasta el momento ninguno de los estudios realizados por la CRT están dirigidos a determinar si Comcel fija las condiciones en el mercado, todos los estudios de la entidad se han orientado a establecer que Comcel tiene una alta participación en el mercado, como en efecto la tiene, pero ninguno ha determinado si la empresa tiene la facultad de determinar las condiciones en el mercado móvil", dice Comcel.

Finalmente, "para Comcel, es importante que la Comisión amplíe el análisis de mercado que ha hecho hasta el momento y tome en cuenta la experiencia internacional, la cual indica que no existe el primer caso en el mundo en el cual, en un mercado móvil con competencia de más de dos operadores, se establezca la posición de dominio de un solo operador móvil como se pretende establecer en Colombia, así como tampoco se ha experimentado la regulación de tarifas móviles".