Comcast toma el control de NBC Universal

La empresa de TV por cable anunció su plan de comprar el paquete mayoritario de NBC Universal por US$13.750 millones, con lo cual el mayor operador de televisión por cable en EE.UU. pasaría a controlar una gran red de televisión por aire, un conjunto de canales por cable y un gran estudio cinematográfico.

4 de diciembre de 2009

Aunque esto significaría que las películas llegarían más rápidamente al cable después de su estreno en los cines y que los programas de televisión llegarían más rápidamente a los teléfonos celulares y otros aparatos, el trato suscitó temores de que Comcast tendría un poder excesivo en el sector de espectáculos.


En efecto, si supera los obstáculos regulatorios y de otro tipo, Comcast adquiriría la magnitud de la Walt Disney Company, que el presidente de Comcast, Brian Roberts, había intentado comprar.

Comcast, que ya llega a la cuarta parte de los hogares estadounidenses que reciben televisión paga, pasaría a controlar las enormes redes de la NBC, el canal en español Telemundo y una veintena de señales de cable, incluidos USA, Syfy y The Weather Channel, así como redes deportivas regionales. También tendría el control del estudio Universal Pictures y sus parques de diversiones.

Al comprarle el 51% de NBC Universal a General Electric Company, que controla la NBC desde 1986, Comcast espera reunir con éxito distribución y contenido, un área en la que ya fracasó Time Warner. La operadora de internet AOL y Time Warner finalizarán su malhadado matrimonio el 9 de diciembre y Time Warner ya se ha despojado de sus operaciones en televisión por cable.

Roberts, de Comcast, y el presidente de GE, Jeff Immelt, están en conversaciones desde hace meses, y las negociaciones de las últimas semanas estuvieron dedicadas a persuadir al conglomerado francés Vivendi de que vendiera su paquete minoritario.

Comcast busca ávidamente diversificar sus tenencias para enfrentar las amenazas del video por internet y la competencia agresiva de compañías satelitales y telefónicas que ofrecen servicios de televisión por suscripción.

Para el público de espectáculos, el acuerdo significaría que las películas de la Universal llegarían más rápidamente al cable.

Los programas de televisión aparecerían rápidamente en teléfonos celulares y otros artefactos, como parte del plan de Comcast de permitir a los espectadores ver los programas dondequiera que estén.

AP