El código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. | Foto: Cortesía

Tecnología

Colombia tendrá un 'solmáforo'

El dispositivo se instalará permanentemente en la Plaza de Banderas de Corferias. La idea es sensibilizar sobre los riesgos de la prolongada exposición a la radiación UV.

10 de junio de 2012

El Solmáforo es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel. La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV. El sensor entrega la intensidad de la radiación mediante un código de colores. 

El equipo proporciona información necesaria para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol. Entre ellas, piscinas, centros de esquí, playas, estadios, entre otros.

El código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. Con esta recomendación es posible conocer el tiempo que podemos permanecer al sol sin riesgo de quemadura. 

Durante el año 2012 la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y con el acompañamiento del IDEAM realizará una campaña nacional para difundir información concerniente a la problemática del agotamiento de la capa de ozono y el índice UV (IUV) en Colombia. 

El Solmáforo se instalará permanentemente en la Plaza de Banderas de Corferias durante la Feria Internacional de Media Ambiente 2012 y su lanzamiento será el día 8 de junio.