Colombia mejoró en Índice de Conectividad

El país pertenece al grupo de países con un desempeño superior a la media en términos del Índice de Conectividad de acuerdo con el Foro Económico Mundial – FEM, en su Reporte Global de Tecnologías de la Información 2008-2009.

30 de marzo de 2009

En el último año Colombia pasó de ocupar la posición 69 de 127 países incluidos en la muestra a la posición 64 de 134 países en la medición de 2009.

El Reporte Global de Tecnologías de la Información destaca a Colombia como el país de América Latina que ascendió más posiciones en el Índice de Conectividad debido a mejoras trascendentales en los componentes de preparación (individuos, empresas y Gobierno) para el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También menciona que Colombia ocupa en América del Sur la tercera posición después de Chile y Brasil.

Según la Ministra de Comunicaciones Maria del Rosario Guerra, “Para el gobierno colombiano es muy afortunado resaltar que los avances en el Índice de Conectividad del FEM son una prueba contundente del dinamismo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que hemos evidenciado durante el gobierno del presidente Uribe, resultado de la combinación óptima de política y regulación sectorial claras, más una gran dosis de inversión privada y compromiso por parte de los operadores del sector.”

En el subcomponente de preparación de los individuos, Colombia mejoró 11 puestos absolutos pasando de la posición 74 (de 127 países) en 2008 a la 63 (de 134 países) en 2009. Hay que resaltar que Colombia ocupa hoy el segundo lugar, después de Chile, en América del Sur en términos de accesibilidad y asequibilidad de las TIC para sus ciudadanos tanto en el hogar como en los puntos de acceso comunitario (telecentros y sedes educativas, entre otros). Aquí, “se empiezan a ver los resultados de los esfuerzos por ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de computadores y conectividad a Internet ofrecidos por los programas Computadores para Educar y Compartel del Ministerio de Comunicaciones”, señaló la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Por su parte, los avances del país en cuanto a políticas para favorecer el acceso y uso de TIC en el sector productivo, el mejoramiento de la capacidad de transporte de datos nacional e internacional y las reducciones significativas de las tarifas corporativas de servicios TIC, permitió que Colombia preservara el puesto 55 de la muestra a pesar de la inclusión de 7 países en el año 2009.

Finalmente, la mejor preparación del sector gobierno para el uso y aprovechamiento de las TIC, contribuyendo así a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, misión del Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Comunicaciones, permitió que Colombia ascendiera siete puestos pasando de las posición 57 en 2008 a la 50 en 2009.