Las prendas de vestir, el calzado y los productos electrónicos lideran los bienes que más se mencionaron entre los adquiridos en línea. | Foto: Carlos Sandoval J.

Software

Colombia lídera lucha contra software ilegal

Es el país de Latinoamérica con el menor índice de piratería de software instalado en PC. El 58% de los programas utilizados son ilegales, según IDC y BSA

Carlos Sandoval J.
30 de mayo de 2008


Colombia se convirtió en el país de Latinoamérica con el menor índice de piratería de software instalado en PC. Así quedó establecido en el último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

No obstante ese lugar de honor obtenido por la lucha contra la falsificación y copias indebidas de programas, de acuerdo con la investigación, el 58% del software empaquetado e instalado en computadores personales en el país durante el último año es ilegal.

Aunque se destaca la labor de las autoridades y los empresarios por combatir este flagelo y la reducción de las tasas de piratería, las pérdidas económicas por este efecto aumentaron de 111 millones dólares a 127 millones de dólares en el último año.

De acuerdo con la explicación de Ian Raisbeck, representante de BSA en Colombia, el informe muestra el progreso en Colombia aunque recalca que no se deben descuidar los esfuerzos para reducir la piratería.

Por su parte, John Gantz, Director de investigación de IDC, dijo que este estudio muestra que los esfuerzos del gobierno y de la industria contra la piratería están dando como resultado la reducción de la misma en muchos países; sin embargo, el rápido crecimiento en el consumo de PC en mercados emergentes de alta piratería se traduce en un aumento general de la piratería mundial.

En general, mientras que la tasa mundial de piratería creció en tres puntos de 35 % a 38%, en América Latina pasó del 66% al 65% en el último año.

El estudio de IDC estableció que los países con el mayor índice de piratería en la región fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%).

El Estudio Mundial de Piratería de Software de BSA e IDC abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en PC, incluidos los de escritorio, portátiles y ultra portátiles.

El estudio no incluye otros tipos de software como el que se ejecuta en servidores, mainframes o software vendido como servicio.