La tecnología para televisión móvil se llama Mobile DTV y las emisoras de televisión ya están empezando a promocionarla.

Celulares capaces de recibir nueva señal de TV local gratuita

La posibilidad de ver programas locales de televisión en directo es cada día mayor y varios fabricantes presentarán esta semana sus aparatos habilitados para recibir un nuevo tipo de transmisión digital de televisión.

7 de enero de 2010

Los aparatos de "TVD Móvil" (televisión digital móvil) serán distribuidos en el segundo trimestre en la zona de Washington DC para que sean probados por los consumidores.

Entre los aparatos con la nueva capacidad están un teléfono celular fabricado por Samsung Electronics Co. y un computador laptop de Dell Inc. Existe además el Tivit, un aparato del tamaño de un mazo de cartas que recibe la señal de televisión y la transmite luego por Wi-Fi a fin de que pueda ser recibida por un iPhone o un BlackBerry.

Los aparatos serán mostrados esta semana en la Feria Internacional de Aparatos Electrónicos de Consumo en Las Vegas.

Las transmisiones convencionales de televisión están diseñadas para antenas estacionarias. Por ello, los aparatos en movimiento — ya sea porque alguien los porta o por estar en un automóvil — tienen enormes dificultades para recibir la imagen.

La tecnología de televisión digital móvil supera el problema, permitiendo a las empresas emisoras agregar una señal secundaria a las torres usada en la transmisión de la señal de televisión a los hogares de los consumidores.

Unas 30 estaciones de televisión han adoptado esa tecnología en el último año, con la esperanza de captar a los televidentes viajeros a medida que se popularizan aparatos como los teléfonos multiuso.

Hasta ahora, solamente los prototipos pueden recibir estas nuevas señales.

Los teléfonos celulares, especialmente los que tienen una gran pantalla, son los destinatarios naturales para la recepción de televisión digital móvil, pero las cadenas estadounidenses se han mostrado poco interesadas en la tecnología.

Las dos empresas más importantes de telefonía celular en Estados Unidos, AT&T Inc. y Verizon Wireless, venden aparatos compatibles con una señal rival, llamada FLO TV, manejada por Qualcomm Inc. FLO TV distribuye 10 canales por US$15  al mes.

La televisión digital móvil es diferente a la señal FLO de televisión, al facilitar los canales locales con información de tráfico, clima y deportes, de forma gratuita, al menos por ahora.

Uno de los objetivos de las pruebas entre los consumidores es averiguar si están dispuestos a pagar por recibir esa programación, según la Coalición de Video Móvil Abierto, un grupo industrial que representa tanto a los emisores como a los fabricantes de pertrechos electrónicos.

 

(AP)