Blu-ray, aún no logra vencer al DVD en el mercado

Aunque el Blu-ray se ha convertido en el formato estándar para la reproducción de discos de alta definición, aún deberá esperar algunos años para desplazar del mercado al DVD normal.

3 de junio de 2008

 

Blu-ray venció al formato HD DVD para convertirse en el formato estándar para la reproducción de discos de alta definición, pero ha quedado demostrado que aún pasarán muchos años para que pueda desplazar del mercado al DVD normal, que es preferido por muchos.

Noemí Velázquez, una empleada de 44 años, puede explicar la razón de su preferencia. Cuando vio el precio de 399 dólares en la etiqueta de un reproductor de Blu-ray en una tienda Best Buy en Glendale, California, siguió de largo.

"Debo de admitir que Blu-ray es fantástico", comentó. "Pero voy a esperar a que baje a mitad de precio", agregó.

Los analistas, los estudios de cine y la Asociación de discos Blu-ray, un grupo manufacturero, dicen que los discos Blu-ray finalmente dominarán las ventas de video, pero el asunto es ¿cuándo?

Los consumidores no se han interesado en comprar reproductores Blu-ray que cuestan más de 300 dólares, especialmente porque sólo hay un número limitado de películas en el mercado han sido transferidos a ese formato.

"La gente no va a pagar tres veces más por una plataforma que sólo abarca la mitad del mercado", destacó Steve Wilson, un analista del consumo de electrónicos de la firma ABI Research.

Muchos esperan aún para ver cómo reaccionan los servicios de cable, satélite y video por internet. Pero sobre todo, los consumidores parecen estar satisfechos con los reproductores de DVD y el formato en general.

Velazquez dijo eso porque sigue pagando una pantalla de alta definición que le costó 1.000 dólares cuando la compró en octubre. Está contenta por ahora mirando películas por cable y los DVD regulares.

El formato Blu-ray, respaldado por Sony Corp. se coronó como la siguiente generación de tecnología de video en febrero después que Toshiba Corp., creador del formato HD DVD - que competía con Blu-ray- salió fuera de la escena.

El factor determinante fue la decisión de Warner Bros. de inclinarse por Blu-ray en la producción de sus estudios y cuando las cadenas de alquiler de video le siguieron.

El alquiler y las ventas de todos los formatos de video -DVD, HD DVD, Blu-ray y VHS-cayeron en un 3% en el mercado estadounidense a 24.100 millones de dólares el año pasado, según Adams Media Research.

Adams dice que tomará por lo menos unos dos años de ventas Blu-ray para lograr que el mercado de video estadounidense se haya ganado un lugar en el mercado.

AP