TELECOMUNICACIONES

Aumenta conectividad para Colombia

Hoy, con la entrada en operación del cable submarino SAM-1 el país incrementa su capacidad de banda ancha para un mayor tráfico de Internet.

11 de marzo de 2008

 

 
El nuevo cable submarino de fibra óptica, que esta tarde empieza sus operaciones, permitirá que la capacidad de conectividad que tiene Colombia aumente en un 50 por ciento.

Se trata del Sistema Submarino Suramérica de fibra óptica (SAM-1) de Telefónica, al cual el país quedará integrado a través de una conexión que llega a Barranquilla proviente de Puerto Rico.

La red SAM-1 une a las principales ciudades de América (Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago, Lima, Ciudad de Guatemala, San Juan, Bogotá), con Estados Unidos a través de la Florida.

De esta forma, SAM-1 entra a competir en el mercado nacional -hasta ahora cubierto por los cables  Arcos y Maya- el cual según los expertos está en crecimiento debido a las mayores necesidades de banda ancha de los proveedores de acceso a Internet y de apliaciones multimedia del país, entre otros.

Según el último estudio ‘Barómetro Cisco Banda Ancha’, que realizó el año pasado la firma consultora IDC, a junio de 2007 Colombia alcanzó 839.189 conexiones de banda ancha, lo cual representó un crecimiento del 34% en los primeros 6 meses de ese año, y un aumento del 93% entre junio de 2006 y junio de 2007.

De acuerdo con las proyecciones del estudio en mención, en los próximos dos años este tipo de conexiones se estará acercando a una cifra aproximada a los 3,5 millones.

Voceros de Telefónica manifestaron que el sistema de fibra óptica SAM-1, cuenta con una inversión global superior a los 1.300 millones de dólares, cubre aproximadamente 25.000 kilómetros, proporciona una capacidad de hasta 1,92 Terabits/seg. La capacidad inicial en Colombia es de 40 Gbps.

A este proyecto de Telefónica, se le une la iniciativa de Columbus Networks que está implementando la red de fibra óptica CFX (Colombia Florida Express), un cable submarino que tiene mayor capacidad de conexión y ancho de banda que Arcos que pertenece a la misma firma..

Ricardo Imbacuán, gerente para Latinoamérica de Columbus Networks, explicó que esta red soportará el acceso a Internet desde Estados Unidos para operadores fijos y móviles, de servicios de telecomunicaciones, de TV paga, de acceso a Internet y de integración de datos. La inversión de ese proyecto es de 80 millones de dólares